La infraestructura eléctrica de Perú está lista para las necesidades que requiere la movilidad eléctrica de hoy y del futuro. Ya existe una red de carga desde el norte hasta el sur del país, pasando por ciudades costeras y de la cordillera. Esta infraestructura, sumada a la ventaja que ofrecen autos eléctricos como el Taycan (no contaminan, son más económicos y son más silenciosos, entre otras), ofrecen un panorama muy positivo para la adopción de la movilidad eléctrica en el país y la conservación del medio ambiente.
Estas fueron las principales conclusiones a las que llegaron los panelistas que estuvieron presentes en la primera edición de Porsche NEXT, el foro de innovación digital organizado hoy jueves por Euromotors, importador exclusivo de Porsche para el Perú.
El reciente ingreso del Taycan al Perú incrementó el interés del público por la movilidad eléctrica y las nuevas tendencias que vienen siendo implementadas en la industria automotriz; por tal motivo, durante el conversatorio, la compañía brindó información detallada, que permitió descubrir por qué este vehículo es el referente en el segmento de autos de lujo y deportividad sostenible.
“El lanzamiento del Taycan sentó un precedente para Porsche. Hoy hablar de electromovilidad no es el futuro, es el presente”, dijo Kevin Goldvarg, Gerente de E-performance en Porsche Latin America. “Con Porsche NEXT buscamos crear espacios de debate sobre los próximos retos y oportunidades que brinda la electromovilidad; generando nuevas perspectivas sobre este tema”.
Red de carga en el Perú
La movilidad eléctrica contribuye al desarrollo del país, no solo en el transporte, sino también en la economía y el medioambiente. Una de las empresas que viene trabajando en el desarrollo de la red de carga eléctrica en el Perú es Enel X, una multinacional italiana que cuenta con más de 90.000 puntos de carga en 21 países de cuatro continentes.
“En el caso concreto peruano, hemos instalado ya más de 40 electrolineras en el país”, dijo Alex Ascón Jiménez, Gerente de E-Mobility en Enel X. “Tenemos una red muy completa que arranca al norte en Punta Sal, va bajando por toda la costa en Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima y Pisco, y que se extiende por la cordillera en Cerro de Pasco, Ayacucho, Cusco y Puno, entre otras ciudades”.
Si bien esta red es de carga baja y está concentrada principalmente en hoteles, Enel X ya está trabajando para instalar cargadores más potentes y desarrollar una red más extensa, especialmente en la carretera Panamericana Sur. “La meta es instalar cargadores que permitan cargar hasta el 80 por ciento de la batería en media hora”, dijo Ascón Jiménez.
Porsche y su futuro eléctrico
Sin lugar a duda, este tipo de infraestructura ayudará a que sea mucho más rápida la transición de autos de gasolina a híbridos enchufables y ciento por ciento eléctricos no solamente en el Perú sino en el mundo entero.
“La sostenibilidad es un punto clave de la Estrategia 2030 de Porsche, por ello la empresa ha destinado más de 1.200 millones de dólares para continuar con la descarbonización durante los próximos 10 años’”, dijo Goldvarg. “Proyectamos que para 2025 la mitad de los nuevos Porsche que sean vendidos tengan un tren de rodaje híbrido enchufable o eléctrico, y para 2030, más de 80 por ciento serán eléctricos”.
Por otro lado, Goldvarg dijo que la presencia de autos Porsche híbridos enchufables y eléctricos crecerá 40 por ciento en América Latina y el Caribe en los próximos cinco años”.
En cuanto al Taycan, se trata de un vehículo eléctrico de alto rendimiento. Combina dos conceptos aparentemente antagónicos: deportividad y cero emisiones de gases. Su versión Turbo S entrega hasta 761 CV de potencia (560 kW o 750 hp), lo cual le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos. A ello se suma una autonomía de hasta 412 kilómetros.
“El año pasado fueron vendidas más de 20.000 unidades del Taycan, y en los primeros tres meses de 2021 fueron entregados más de 9.000 a sus clientes, esto lo convierte en el deportivo eléctrico más exitoso de su clase”, dijo Goldvard. “Sus 27 innovaciones tecnológicas, muchas de ellas procedentes de las competencias automovilísticas, le han permitido ganar más de 50 premios internacionales”.
Porsche es sinónimo de solidez en su negocio, de actuación sostenible, de responsabilidad social y de tecnologías innovadoras. Es por ello que Porsche AG viene trabajando para lograr una huella de carbono neutra para 2030 en toda su cadena de valor, para lo cual ha lanzado un programa integral de descarbonización en sus principales fábricas con el fin de reducir sistemáticamente las emisiones de CO2. Desde 2014 a hoy, esa reducción ha sido de más de 75 por ciento.