Ott Tänak se sobrepuso a un día complicado para liderar el Vodafone Rally de Portugal el viernes por la noche, ya que un final alocado desbarató las esperanzas de su equipo Hyundai Motorsport de quedar entre los tres primeros.
Tänak se impuso en la cuarta prueba del Campeonato Mundial de Rally por 6,0 segundos en su i20 World Rally Car a Elfyn Evans, después de que el líder y compañero de equipo Dani Sordo estropeara el motor de su auto en la penúltima prueba de velocidad de Mortagua.
Peor suerte corrió Thierry Neuville, segundo en otro i20. El belga entró con demasiado ímpetu en una curva a la derecha, se deslizó en un lateral y el vehículo se volcó. El equipo lo arregló y llegó con dificultad a la meta, pero el impacto destrozó la suspensión trasera derecha y se retiró.

Tänak ganó la prueba de velocidad inicial cuando Sordo se detuvo por primera vez, pero el estonio estuvo peleando con el automóvil toda la mañana y se retiró. Un pinchazo por la tarde le relegó por detrás de Neuville antes de beneficiarse de los últimos contratiempos de su compañero de equipo.
«Ha sido un día muy exigente, han pasado muchas cosas y muchos problemas», dijo Tänak. «Estoy deseando descansar un poco antes de volver a empezar mañana. Esta mañana no estaba trabajando bien, era un poco como una disputa, no era natural».
La elección de los neumáticos ha sido crucial. Los neumáticos blandos de Pirelli fueron la opción preferida para las superficies arenosas de esta mañana, antes de que los neumáticos duros entraran en juego esta tarde, cuando las repetidas etapas fueron más duras.
Evans no tuvo confianza, ya que los neumáticos blandos hicieron que su Toyota Yaris se sintiera inestable. Se ha librado de los problemas y ha saltado de la cuarta a la segunda posición tras los problemas de Sordo y Neuville, terminando con 3.0 segundos de ventaja sobre Sordo.
Takamoto Katsuta disfrutó de su mejor día en el WRC para mantener la cuarta posición con otro Yaris, por delante de Sébastien Ogier.
El líder del campeonato estaba a más de 40 segundos de distancia en la séptima posición después de luchar con el menor agarre en las zonas arenosas desde la primera posición en el orden de salida. El mejor tiempo en Mortagua y los problemas de los que iban por delante hicieron que Ogier se colocara quinto y se preparara para salir mañana desde una mejor posición.
Kalle Rovanperä hizo que cuatro vehículos Yaris estuvieran entre los seis primeros. El joven finlandés tuvo inicialmente problemas de subviraje, pero ajustó la puesta a punto del monoplaza y ganó una etapa esta tarde, antes de que los problemas con los neumáticos le obligaran a recurrir a los neumáticos blandos.

Casi la mitad de la distancia competitiva del rally se concentra en el sábado. Dos circuitos idénticos de tres pruebas de velocidad en las montañas de Cabreira, al noreste de Matosinhos, están separados por el servicio y una etapa de calle costera en Oporto cierra la etapa después de más de 165 km de acción.
POSICIONES DEL VIERNES
- O Tänak / M Järveoja EST Hyundai i20 1hr 22min 35.0sec
- E Evans / S Martin GBR Toyota Yaris +6.0sec
- D Sordo / B Rozada ESP Hyundai i20 +9.0sec
- T Katsuta / D Barritt GBR Toyota Yaris +15.4sec
- S Ogier / J Ingrassia FRA Toyota Yaris +24.0sec
- K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota Yaris +28.9sec