Una vez más, es hora de abrocharse el cinturón para el Silk Way Rally, ya que la 11ª edición de la aventura off road parte de Omsk (Rusia) el 1 de julio. Un total de 10 etapas especiales cronometradas aguardan antes de que ondee la bandera a cuadros en Ulán Bator, Mongolia, el 11 de julio.
Un recorrido variado de más de 5.000 km llevará al convoy de la carrera por montañas, desiertos y estepas. Será una prueba brutal para los competidores y sus máquinas en un terreno peligroso y bajo un sol abrasador.
La novedad de este año es que la carrera pasa a formar parte de la Copa Mundial de Rally Cross-Country FIA, mientras que también permanece en el calendario del Campeonato Mundial de Rally Cross-Country FIM.
Ninguna otra disciplina del mundo del motor resume la aventura pura como el rally raid. Antes de que el Silk Way Rally comience, los pilotos deben encontrar el camino a la ciudad siberiana de Omsk. Desde allí hay que recorrer 5.250 km hasta la capital de Mongolia, Ulán Bator, de los cuales 2.850 km son cronometrados.
El recorrido de la carrera tiene paisajes tan impresionantes como peligrosos, con escollos que esperan a los competidores en cada etapa del rally. Desde las montañas de Altai hasta el desierto de Gobi y a través de las aparentemente interminables estepas mongolas, esto supondrá un reto para los corredores tanto mental como físico.
Para aumentar el estrés de los participantes está la etapa maratón de dos días entre Khovd y Altai, de 840 km, que llega a la mitad del rally. En ella, los corredores no contarán con los servicios de sus mecánicos durante la noche y se verán obligados a realizar ellos mismos todas las reparaciones necesarias.
El último recorrido del Silk Way Rally está ideado por el ex esquiador ganador de la Copa del Mundo Luc Alphand. Después de colgar los esquís, el francés dejó su huella en el rally raid, ganando el Rally Dakar en 2006 al volante de un Mitsubishi.
“Al preparar la ruta de este año, hemos tenido en cuenta todas las lecciones de los años anteriores”, informó. “Esto nos permitió hacerlo más interesante, complicado y diversificado desde el punto de vista del terreno y las zonas climáticas, espectacular desde el punto de vista de los paisajes circundantes y lo que es igualmente importante para nuestros participantes, hemos conseguido acortar los enlaces de forma significativa”.
Descubre a los 5 participantes que conducen para KAMAZ
Cuando el legendario camionero de KAMAZ Vladimir Chagin anunció su retirada de la competición tras ganar el Rally Dakar 2011, puso a su equipo en una encrucijada.
¿Cómo sustituir a un piloto que ha ganado siete veces el Rally Dakar en una década?
La respuesta la dio el propio Chagin, ya que fue sustituido no por un piloto, sino por cinco: Eduard Nikolaev, Andrey Karginov, Ayrat Mardeev, Dmitry Sotnikov y Anton Shibalov.
Desde que tomó la decisión de retirarse, Chagin ha ido alimentando esta nueva generación de talentos de KAMAZ. En la década siguiente, las carreras de camiones de rally raid de todo el mundo han sido dominadas por estos cinco pilotos de KAMAZ.
Entre el palmarés de la escuadra de Chagin en los últimos 10 años figuran ocho victorias en el Dakar y seis en el Silk Way. Los cinco antiguos pilotos de camiones ganadores del Silk Way están inscritos en la edición de este año.
A la caza de nuevas mejoras
La búsqueda de mejoras nunca se detiene en la sede rusa del Team KAMAZ Master en Naberezhnye Chelny. Es parte de lo que los convierte en un rival tan temido por otros fabricantes líderes de camiones de rally raid como Maz, Renault, Iveco y Volvo.
La novedad de esta edición del Silk Way será la cabina K5 del camión de carreras del actual campeón del Dakar, Dmitry Sotnikov.
Enfrentarse a las dos ruedas
En la carrera de motos, el ganador del Campeonato Mundial de Rally Cross-Country FIM de 2015, Matthias Walkner, tiene la oportunidad de tomar la delantera en la competición de este año. El ganador del Dakar 2018 terminó por detrás del vencedor del Rally de Kazajistán, Ross Branch, la primera prueba de la nueva temporada.
Walkner tratará de igualar a su compañero del Red Bull KTM Factory Racing, Sam Sunderland, que ganó la primera competición de dos ruedas en el Silk Way en 2019. Sin embargo, Sunderland se pierde la oportunidad de defender su título debido a las lesiones sufridas en el Rally de Kazajistán.
Decidido a mantener el ritmo
Daniel Sanders se estrenó como piloto oficial de GasGas en Kazajistán y recompensó a su nuevo equipo con un cuarto puesto. Ahora, Sanders aspira a sumar más puntos en el campeonato en su primer viaje al Silk Way Rally.
La competencia por los puestos del podio está garantizada por parte de otros pilotos de fábrica que representan a Husqvarna, Yamaha y Hero, así como por Walkner con su KTM.
“Mi punto fuerte es sin duda correr en la arena”, dijo Sanders antes de su viaje a Silk Way. “Espero que veamos mucho de eso cuando lleguemos a Mongolia”.
El Silk Way es una excelente oportunidad para cualquier piloto que desee dejar huella en el Campeonato Mundial de Rally Cross-Country FIM 2021. Hay más puntos en juego en Rusia y Mongolia que en cualquiera de los otros cinco rallies del calendario de este año.
La edición también ve cómo la carrera se convierte en parte de la Copa Mundial de Rally Cross-Country FIA de siete rondas por primera vez. Es de esperar que se produzcan movimientos en los campeonatos de pilotos T1, T3 y T4 cuando se contabilicen los puntos en Ulán Bator el 11 de julio.
Fuente: Red Bull Content Pool