Kalle Rovanperä está a punto de convertirse en el ganador más joven de una prueba en la historia del Campeonato Mundial de Rally de la FIA tras una segunda etapa en el Rally de Estonia el sábado.
El finlandés distanció a Craig Breen a lo largo de los 9 tramos de tierra super rápidos cerca de Tartu para ampliar su ventaja de 8,5 a 50,7 segundos a falta de un tramo de esta 7° prueba.
La pareja luchó en la etapa inicial del viernes, mientras que Rovanperä no tomó el control hasta hoy. Tuvo un comienzo sensacional con su Toyota Yaris, ganando el especial inicial de Peipsiäre y superando al 3° clasificado, Breen por 14,3 segundos.
Su ventaja subió a 35,7 segundos a mitad, después de 4 tramos y Rovanperä se dio el lujo de ser más conservador durante los especiales que se repetían por la tarde, muy polvorientas y con muchos surcos.
“Ayer las diferencias eran pequeñas, aunque hoy nos tocó ampliarlas”, dijo Rovanperä. “Me estaba preparando mucho para el primer especial. Sabía que era un tramo en el que se podía lograr una gran diferencia y ahí hicimos un buen esfuerzo. Todavía nos quedaban kilómetros que no puedes aflojar, aunque ahora puedo ser un poco más sensato”.
Por otro lado, Breen, cuyo 2° puesto igualaría su resultado al año pasado en Estonia, sobrevivió a un gran susto en el especial corto al final, cuando golpeó una piedra en una curva. El irlandés tuvo la suerte de que su Hyundai i20 llegara a las inmediaciones con una fuga de aceite y daños en la suspensión.
Contaba con 30,2 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Thierry Neuville, que había superado al líder del campeonato, Sébastien Ogier. Ambos han intercambiado tiempos durante toda la mañana y el belga Neuville se ha desmarcado esta tarde con su i20, terminando con una ventaja de 17,9 segundos.
Con el objetivo de aumentar su ventaja en los puntos, la precaución fue la consigna de Ogier y el francés terminó con un margen de 23,4 segundos sobre su compañero de equipo en el Yaris, mientras que Elfyn Evans quedaba 5°. El galés no ha tenido problemas, sin embargo, le ha faltado el toque para igualar el ritmo del grupo de cabeza.
Teemu Suninen conservó la 6° posición con su Ford Fiesta, a pesar de haber hecho un trompo en el bosque en la primera prueba y Pierre-Louis Loubet cerró la lista de los mejores en la 7° posición con un i20.
Ott Tänak volvió a tomar la salida después de retirarse ayer y el estonio fue el amo de las pistas locales con su i20. Ha sumado 6 victorias consecutivas para demostrar lo que podría haber sido, si no se hubiera salido de la carretera y dañado dos neumáticos.
Alexey Lukyanuk ha ganado todas las etapas de la categoría WRC3 para conseguir un impresionante 8° puesto en la general, con el líder de WRC2, Andreas Mikkelsen, y Mads Østberg completando el top 10.
La jornada final del domingo consta de tres tramos que se recorrerán dos veces, sumarán 52,10 km. El especial final será el Wolf Power Stage en Tartu que dará puntos extras a los pilotos más rápidos y termina en el parque de asistencia antes de la ceremonia del podio.
Fuente: Red Bull Content Pool
Resultados