El Gran Premio de Gran Bretaña trajo nuevamente el tema de las penalidades a colación y la controversia. El accidente de la primera vuelta entre Verstappen y Hamilton ha dado mucho de qué hablar y seguirá en el tintero por algún tiempo.
Para Otmar Szafnauer, jefe del equipo Aston Martin, si esto no fue un incidente de carrera ya nada lo es. Para pilotos como Charles LeClerc que lo vio en primera fila es muy difícil definir culpabilidades.
Obviamente Chris Horner, jefe de Red Bull, estaba absolutamente indignado y le da toda la responsabilidad a Lewis Hamilton mientras que Toto Wolff de Mercedes se la da a Max Verstappen.
Estos dos protagonizaron una escena tremenda como las que se dan en partidos de fútbol cuando el réferi amonesta a un jugador y tanto el atacado como el atacante acosan a la autoridad para imponer su punto de vista. Las llamadas por radio de ambos al director de la prueba, Michael Masi, me parecieron excesivas, además que el director de la prueba no es comisario y no decide el veredicto.
Los comisarios por su lado decidieron que Hamilton tenía la culpa y fue sancionado con 10 segundos, la segunda penalidad más blanda. Y digo la culpa porque, dicho por ellos mismos, la culpa fue de ambos.
Por suerte, no fue un accidente de consecuencias mayores y Verstappen fue dado de alta esa misma noche del hospital donde fue conducido.
Sprint Race
El formato utilizado para esta carrera fue la novedad del fin de semana. Aunque los organizadores insisten en no llamarle carrera sino clasificación, es en realidad una carrera corta.
Tanto Hamilton y Verstappen protagonizaron una batalla campal en las primeras curvas. Hamilton tenía el primer lugar en la largada, pero Verstappen partió mucho mejor y se hizo de la punta sin mayor dificultad al llegar a la curva 1.
Hamilton buscó colarse por donde pudo hasta llegar a Stowe, curiosamente donde un día después se encontrarían nuevamente con diferentes resultados. Luego de esta escaramuza simplemente se dedicaron a cuidar el auto y Hamilton no tenía como acercase. Pero más atrás la cosa era diferente.
Alonso remontó 4 posiciones, había ganado 6 lugares en la partida, mientras que Sergio Pérez no terminaría la tanda teniendo así que partir desde los garajes por reparaciones que hubieron que hacer a su auto.
George Russell una vez más se colaba entre los 10 primeros. Interesante formato que le da más protagonismo tanto al viernes con la clasificación para el Sprint, y la mini carrera del sábado. No todos salen a cuidar y puede haber sorpresas que se reflejara en la grilla final.
Adicionalmente, bajo estas condiciones cada uno escoge con que compuesto de neumático partir el domingo ya que éstas en la clasificación no son usadas en carrera.
Hungría es la siguiente parada y estoy seguro que la agresividad de manejo de Lewis y Max no cambiará en absoluto.
¡Volvemos en una semana……Desde Arriba!
Foto: Daimler Media Site