- La temporada 2021 de Bajas Cross-Country de la FIA y de la FIM continuará este fin de semana en Teruel con la 37ª edición de la Baja Aragón.
- La primera jornada de la Baja España Aragón-Trofeo Avatel nos ha mostrado una lucha entre los principales favoritos en las categorías de autos y motos.
- Sebastien Loeb en autos y Joan Barreda en motos han cerrado el día como líderes tras una jornada marcada por la dureza del recorrido.
Con un solo tramo cronometrado en esta primera etapa, los 180 kilómetros han provocado cambios notables en la clasificación de autos a lo largo de los tres puntos intermedios.
Con la avería de Terranova en la primera parte del tramo, los cambios en la general se fueron sucediendo hasta que Sebastien Loeb tomó el mando en la última parte de esta para cerrar el día con el mejor tiempo y aventajando a Nasser Al-Attiyah.
Tercero finalizó Mattias Ekstrom. En un día marcado por los problemas mecánicos y los pinchazos, Nani Roma superó la jornada siendo el mejor español a 2’15’’ de Loeb.
Sebastien Loeb: “Hemos tenido un pequeño error de navegación y un pinchazo, pero el ritmo ha sido bueno, he pilotado bien y hemos llegado bien al final”.
BARREDA DOMINA EN MOTOS
La categoría de motos ha comenzado con el dominio de Joan Barreda (Honda) en la primera jornada de competición. El piloto castellonense ha marcado la pauta en los dos especiales del día, la primera de ellas un prólogo de 5 kilómetros en Teruel en el que ha superado a Tosha Schareina en meta por 4 segundos de diferencia.
En el primer tramo de la Baja España Aragón, de 180 kilómetros entre las localidades de Bañón y Cuevas Labradas, Barreda se ha vuelto a mostrar como el piloto más rápido de esta edición.
El piloto de Honda empleó un tiempo de 2h20’43’’ para cruzar la meta con el mejor tiempo del día y aventajando a Lorenzo Santolino en 1’16’’ que cerró esta primera jornada de competición en 2° posición. Tercero en este tramo ha sido Tosha Schareina.
Joan Barreda: “Ha sido un especial durísimo y hemos tenido que mantener una concentración alta y evitar las piedras grandes. La verdad es que hemos mantenido un buen ritmo y no era fácil porque había zonas por las huellas que habían dejado los autos. El terreno está cada vez más roto y creo que esta es una de las Bajas más duras que he corrido pero vamos por ello”.
En quads, el francés Alexandre Giroud ha cerrado el día con una victoria que se decidió en los últimos 50 kilómetros de etapa. El líder, el español Jorge Lafarja, sufrió problemas y ha cedido finalmente 36 minutos en la línea de meta sobre Giroud. Toni Vingut, a 1’36’’ y ha concluido en 2° posición.
Mañana es la segunda jornada de competición con dos nuevos especiales. Las motos y quads iniciarán el día con el tramo más largo de esta edición (209km de longitud) para posteriormente completar esta XXXVII Baja España Aragón-Trofeo Avatel con el especial de 162 kilómetros entre Monreal del Campo y Santa Eulalia.
Fuente: Media Baja Aragón
Fotos: Red Bull Content Pool