Desde Arriba: Para llegar primero, primero hay que llegar

Este fin de semana se corrió la final del campeonato IndyCar en el circuito callejero de Long Beach, California, apodado el “Monaco” de la costa occidental americana. Eran tres los pilotos con chances matemáticos de llevarse la Copa Astor. El español Alex Palou tenía 35 puntos de ventaja sobre el mexicano Patricio O’Ward y 48 sobre el ex campeón de la serie Joseph Newgarden. La puntuación en esta serie es un poco mas compleja. Se otorgan puntos a todos lo que terminen en pista. Son 50 puntos al ganador, 40 al segundo, 35 al tercero y asi hasta llegar a la posición 25 donde se asignan 5 puntos hasta la posición 33, máximo numero de competidores. Se consigue 1 punto adicional por la pole, 1 punto por liderar al menos una vuelta y 2 puntos por liderar la mayor cantidad de vueltas en una carrera. Gracias a este sistema, nada estaba dicho hasta la caída de la bandera a cuadros.

La clasificación tuvo su toque polémico, como en todas las series, cuando una mala maniobra de Will Power, compañero de equipo de Joseph Newgarden, comprometió las vueltas rápidas tanto de Palou como de O’Ward quienes no pudieron competir por la pole. Newgarden se hizo de la posición de liebre y el punto adicional.

Siendo Long Beach un circuito callejero, es inevitable el toque entre autos y el roce con las paredes. Si bien es cierto la partida fue limpia y todos pasaron la primera curva ilesos, el drama se dio en la ultima curva, la mas cerrada del calendario, cuando Ed Jones que no tenia nada que perder ni ganar, toca por detrás a O’Ward rompiéndole el semieje derecho y básicamente acabando con sus aspiraciones al título. Adelante, Colton Herta montaba un ataque brutal pasando al veterano y múltiple campeón Scott Dixon y a nada menos que Joseph Newgarden en la vuelta 31 para desde ahí no tener a nadie mas adelante hasta conseguir su tercera victoria en el campeonato 2021, seguido de Newgarden, Dixon y un conservador Palou que se hacía así del campeonato. Esta serie es tan competitiva que en las primeras 7 carreras de la temporada tuvimos 7 ganadores diferentes. Todos usan el chasis Dallara y uno de dos fabricantes de motores, Chevrolet y Honda. Estos son V6 de 2.2 litros twin turbo que desarrollan entre 550 y 700 HP dependiendo de los circuitos. Para los óvalos les bajan el caballaje consiguiendo aumentar la confiabilidad y duración.

Y en Rusia, también tuvimos una alta dosis de adrenalina con la F1. Todo indicaba que seria un fin de semana muy mojado, pero solo llego la lluvia en los peores momentos. Durante la clasificación Hamilton rompió la trompa de su auto al ingresar a los garajes para el cambio de llantas. Perdió mucho tiempo con el cambio del alerón delantero y quizás le costo la pole ya que solo pudo hacer una vuelta rápida con los neumáticos sin llegar a la temperatura optima. Verstappen no tenía el carro preparado para competir por el puesto de vanguardia, pues debía largar último, producto de la penalidad por el cambio de motor. Con esto Lando Norris hizo el milagro para McLaren y la vuelta más rápida seguido por Carlos Sainz en un Ferrari inferior al de su compañero Charles Leclerc quien ya cuenta con una mejora en el sistema híbrido, y un impresionante George Russell en tercera posición y delante de Lewis Hamilton.

La partida fue simplemente fabulosa para Sainz que en la curva 2 se puso adelante del pelotón seguido de Norris, Russell y Hamilton. Pero el Ferrari no pudo con el McLaren y Norris retomo su lugar en la vuelta 13. Hamilton, quien había perdido posiciones se colocaba tercero y finalmente también rebaso a Sainz. Desde atrás, Max Verstappen pasaba a diestra y siniestra. No tuvo mucho problema con Bottas y para las ultimas vueltas ya se encontraba viendo a los punteros. Entonces empezaron a caer gotitas de lluvia. Nadie quiso hacer la parada obligada mientras que desde boxes avisaban a cada uno de sus pilotos que la lluvia se iba a poner mas fuerte. Norris le gritaba al equipo que lo dejen solo, no entraría. Hamilton por su lado cuestiono la orden de entrar a cambiar por llantas intermedias, pero comprendió que en boxes tenían mejor información del tiempo y entro, así como todos los demás. Norris pensó que podía mantenerse en pista por ese par de vueltas finales pero el agua no se lo permitió. Quizás la inexperiencia y la sed de triunfo lo cegó después de haber hecho una gran carrera. Hamilton consigue así su victoria número 100 en la Formula 1, todo un récord, y Verstappen minimiza la penalidad con un segundo puesto. Carlos Sainz se subió nuevamente al podio con su tercer lugar y Norris solo pudo con el séptimo. La diferencia en la punta es de solo 2 puntos, ahora a favor de Hamilton. Turquía es la siguiente, un circuito que debería ser favorable para Mercedes y McLaren. Que no se diga que esta serie es aburrida, ya esperamos con ansias que pasen estas dos semanas y lo veremos…desde arriba!

Loading