Y se fue este 2021 que nos trajo una de las mejores temporadas del automovilismo mundial, especialmente en la Formula 1. Si bien, los campeones ya fueron coronados, los fanáticos del mundo también dieron su veredicto y la votación coincidió con el primer y segundo lugar en el campeonato. Sin embargo, el tercero para el publico fue Carlos Sainz y la increíble velocidad con que se acomodó en su nuevo equipo. Coincido plenamente con los fanáticos y mis aplausos para Carlos. Es cierto que Ferrari mejoró muchísimo en este 2021 pero sigue estando muy lejos de lo que fue en el 2018. Dicho esto, también estoy seguro de que con las nuevas regulaciones darán pasos hacia adelante nuevamente. Es interesante mencionar que Ferrari tiene asegurados a dos pilotos de Reserva: Mick Schumacher y Antonio Giovinazzi. Para cubrir a Schumacher, Haas cuenta con Pietro Fittipaldi, el nieto del gran Emerson como piloto de reserva.
También hubo votos por la mejor carrera del año y la elegida fue Brasil donde Hamilton no solo fue penalizado por el cambio de motor, sino que también fue descalificado de la preclasificación a la carrera sprint por un detalle en su alerón posterior. Tuvo que remontar 24 posiciones en total entre el sprint y la carrera para hacerse de la victoria de manera espectacular y contundente en un circuito donde todo apuntaba al dominio de los Red Bull. Francia fue la segunda mejor para los seguidores de la serie. Verstappen tenía la pole y partió muy bien pero un pequeño error lo saco del trazado “regalándole” la posición a Hamilton. Pero con una estrategia sin igual el equipo va a dos paradas y retoman la vanguardia en la penúltima vuelta con caucho fresco. Tremenda carrera de Max en Paul Ricard donde jamás se dio por vencido. La tercera mejor fue Sochi donde todo indicaba que Lando Norris iba por su primera victoria tras un manejo sin igual y por merito propio pero un poco de agua al final de la competencia le negó la copa. Como dijo el propio Norris luego de la prueba, la experiencia gano aquí y eso es lo que me llevo. Estoy seguro de que tendrá nuevas oportunidades y lo logrará. La votación de mejores carreras individuales por piloto coincidió también con estas tres: Hamilton/Brasil, Verstappen/Francia y Norris/Rusia.
En cuanto a la sorpresa mas grande, no podemos negar que Monza se llevó los laureles con el 1-2 de McLaren, el único 1-2 de cualquier equipo en este 2021, seguido de la victoria de Esteban Ocon en Hungría. La frase del año fue “El paraíso del tráfico” en Imola en la voz de Yuki Tsunoda. También votaron por el piloto que mas necesita mejorar y los votos se los llevo Sergio Perez. Checo fue pieza clave en el campeonato, pero debe mejorar sus clasificaciones para estar en la pelea desde el vamos. Por último, el equipo que debe mejorar es Aston Martin quienes luego de una fantástica campaña en el 2020 como Racing Point han tenido un 2021 poco auspicioso cuando todo indicaba que no sería así. Tienen los fondos, el equipo y los pilotos, liderados por un cuatro veces campeón, Sebastian Vettel.
Pero miremos al futuro por un momento y nos encontramos con el regreso de Alex Albon en Williams, un equipo que conoce lo que es el escalón más alto del podio con un historial impresionante.
En ese futuro ya muy cercano nos encontramos con la nueva cara en Alfa Romeo: Zhou Guanyu, piloto de nacionalidad china que viene de terminar tercero en el campeonato mundial de F2. Zhou como la gran mayoría de pilotos inicio su recorrido en el mundo de los karts para luego pasar a las series europeas. Consigue ingresar a la academia de pilotos de Ferrari en la F4 italiana donde termina segundo en la puntuación en su primera temporada. Luego vendrían 3 años en la Euro F3 para cambiarse de patrocinio. Ingresa al programa junior de Renault en la F2 y con ello la catapulta a su sueño, la Formula 1. Tiene como compañero de equipo a un experimentado Valteri Bottas en Alfa Romeo y todos los ojos van a estar mirándolo desde la pretemporada cuando lleguemos a la primera prueba de pre temporada en Barcelona del 23 al 25 de febrero y nosotros alzaremos vuelo nuevamente para verlo… ¡desde arriba!