LA TECNOLOGÍA ELÉCTRICA DEL AUDI RS Q E-TRON: LAS CONCLUSIONES DEL DAKAR

En la última edición del Rally Dakar, Audi dio un paso trascendental en la evolución de los coches eléctricos. El RSQ e-tron se lanzaba a la arena para probarse en la carrera más dura de todas. Los resultados fueron más que optimistas. Alexandra Bonnemaison, gerente de marca AudiPerú ha presentado en nuestro medio el resultado de esa experiencia: El Audi e-tron.


Nada más en la Tercera Etapa, el español Carlos Sainz se subió a lo más alto del pódium, demostrando que la nueva máquina de la marca de los cuatro anillos no se andaba con expectativas tibias. El “Mataor” Sainz describía así sus impresiones tras las primeras pruebas a los mandos del RS Q e-tron: “Aquí no hay marchas, no tienes que soltar el embrague. Según aceleras, el coche sale disparado, sin retraso en la respuesta. Contamos con cuatro ruedas motrices, pero sin un diferencial mecánico entre los ejes. Se puede decir que es un diferencial permanente virtual; de ahí lo complejo que resulta trabajar con esta tecnología, es realmente apasionante la cantidad de parámetros con los que puedes jugar. Todo se gestiona a base de software, que hay que desarrollar y poner a punto, incluyendo el freno motor, que es muy efectivo. A la hora de pasar dunas, por ejemplo, es un coche muy competitivo, no tienes que preocuparte de la marcha en las que vas, ni quitar las manos del volante. El RS Q e-tron se va a defender bien en todos los terrenos”.
Pero el punto más alto del RS Q e-tron fue alcanzado en la octava etapa de la prueba. Mattias Ekström, consiguió su primer triunfo de etapa en el rally más duro del mundo y ha encabezado una magnífica victoria doble, seguido en el podio por su compañero Stéphane Peterhansel. Carlos Sainz llegó a la meta encuarta posición, a tan solo tres segundos del tercer lugar, completando así una magnífica jornada para la marca. El nuevo prototipo demostró que no solo tiene potencial para estar en los puestos de cabeza día a día, sino también para ganar. “Siempre es genial ganar. Mi copiloto (Emil Bergkvist) y yo sentimos que somos los rookies aquí y tenemos que gestionar el riesgo para no cometer errores mientras aprendemos en tantos kilómetros. Hoy estoy muy contento porque no hemos tenido fallas, aunque puede que hayamos sido muy conservadores, especialmente en las dunas; pero todavía tenemos muchos días por delante. El auto va muy bien, y estoy cogiendo confianza con la puesta a punto, hay que seguir desarrollándolo y poniéndolo a prueba”, declaró Ekström

Audi RS Q e-tron
Alexandra Bonnemaison, Gerente de marca Audi Perú presentó en nuestro medio el nuevo Audi e-tron. El híbrido desarrollado en base a la experiencia de la marca en el Rally Dakar.

El otro piloto Audi Stephane Peterhansel ganó la Décima Etapa. “He conducido muchos prototipos, pero el Audi RSQ e-tron se adapta perfecto en las dunas” mencionó el piloto francés. Finalmente, Carlos Sainz volvió a ganar una etapa más al día siguiente cerrando una brillante campaña en la dureza del desierto árabe.
El Audi RS Q e-tron propulsado con energía eléctrica ganó en total cuatro etapas y lograron 14 podios en las clasificaciones diarias. Hizo historia al ser el primer coche eléctrico en ganar una etapa del rally mas duro de la historia. Una experiencia que de hecho se reflejará en la excelencia de sus productos a futuro como el E-Tron que ya fue presentado en el Perú y que da paso a una nueva era de coches propulsados a electricidad.

Loading