DESDE ARRIBA por Gastón Basadre

El Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring marca la mitad del campeonato, decimoprimera carrera de 22 pactadas para esta temporada. La puntuación de la Sprint mejora este año con 8 puntos para el primero hasta llegar a un punto para el octavo. La idea fue para incentivar a los competidores en tratar de mejorar sus posiciones y me parece que lo consiguieron. Con solo una practica libre antes de clasificar para la Sprint todos estaban limitados en tiempo para poner a punto sus autos. Si bien la data anterior ayuda, el hecho de haber cambiado los autos aerodinámicamente de forma tan radical hacía que la información anterior no sea aplicable a toda esta nueva tecnología. Los Mercedes se vieron muy competitivos desde la primera salida y durante la Q1 y Q2 para terminar ambos contra la pared en la Q3 buscando los límites. Hamilton fue el primero en irse y luego le tocó el turno a Russell aunque ya había conseguido una vuelta lo suficientemente buena para meterse en la cuarta ubicación de partida. “Checo” Pérez fue penalizado por excederse en los limites de la pista y fue relegado a la posición 13 en la partida de la Sprint.
Max Verstappen salía de liebre seguido por los Ferrari de Leclerc y Sainz y el Mercedes de Russell. Esos cuatro terminarían en las mismas posiciones. Sergio Pérez consiguió saltar del puesto 13 al 5 mientras Hamilton conseguía solo mejorar un puesto quitándole el punto a Mick Schumacher quien se defendió con todo lo que tenía.

La partida tuvo a un agresivo George Russell pelear rueda a rueda con Sergio Pérez hasta que sucedió lo inevitable y “Checo” se fue de la pista en la curva 3 mientras los punteros sacaban ventaja adelante. Checo pudo regresar, pero el daño ya estaba hecho y al final el equipo decidió retirar el auto ya que no llegarían a meterse en los puntos. Russell fue penalizado con 5 segundos por el accidente, tiempo que cumplió durante su primera detención. Poco más atrás hubo una entretenida escaramuza entre Mick Schumacher y Lewis Hamilton que duro algunas vueltas. Al final Hamilton recuperaría la posición y avanzaría considerablemente.
Para la vuelta 12 Ferrari mostro su superioridad y Leclerc tomó la punta en una brillante movida en la curva 4. Tras la detención de Max Verstappen, Ferrari se ponía en un 1-2 y parecían imbatibles. Un poco más atrás hubo un interesante intercambio de posiciones entre Kevin Magnussen, Guanyu Zhou, Fernando Alonso, Mick Schumacher y Lando Norris, todos peleando por el octavo lugar. Guanyu lideraba el lote, acosado por Alonso. Magnussen se cuela entre ambos al final de la recta principal y luego Norris, quien era el colero del grupo, se puso momentáneamente delante de todos ellos para luego ceder el lugar a Magnussen en la curva 4.
Verstappen había entrado en la vuelta 14 por llantas del compuesto más duro para tratar de llegar así hasta el final mientras Leclerc recién lo haría en la 27, saliendo justo detrás de Verstappen pero con caucho fresco. 6 vueltas más tarde Verstappen fue presa fácil de Leclerc quien retornaba a la punta. Ambos hacen una segunda parada donde Verstappen nuevamente se pone adelante, pero Leclerc lo pasa fácilmente una vez mas en la vuelta 53 de las 71 pactadas. Sainz venía ganado terreno sobre Max hasta que su motor no dio mas y tuvo que retirarse en la vuelta 57, la suerte no acompaña al español.
Charles Leclerc consigue ganar la carrera por primera vez sin haber partido en la pole. Max Verstappen llego segundo seguido por otro podio consecutivo para Lewis Hamilton mientras George Russell conseguía la cuarta ubicación. Un poco más atrás, Mick Schumacher llegaba por segunda vez en su carrera en la F1 dentro de los puntos, esta vez en sexta posición y delante de su compañero de equipo Kevin Magnussen quien llegaba en octavo lugar.
La primera mitad del campeonato 2022 nos deja a Max Verstappen con una ventaja de 38 puntos sobre Charles Leclerc, 208 a 170. Sergio Pérez se queda con 151 puntos en tercer lugar seguido por Carlos Sainz con 133 y muy cerca George Russell con 128. Lewis Hamilton esta sexto con 109 puntos.
Nos quedan dos carreras antes de entrar en el corte del verano y el descanso obligado. Paul Ricard y el GP de Francia es el siguiente seguido por el GP de Hungría así que a recargar baterías y combustible para despegar y continuar con el maravilloso mundo de la Formula 1…¡desde arriba!

Loading