DESDE ARRIBA por Gastón Basadre

Ahora que el campeonato de pilotos y constructores ya está adjudicado nos queda ver como continua la evolución de algunos equipos y la implosión de otros. La contundente Victoria de Max Verstappen en tierra mexicana consolida al equipo Red Bull como el mejor por un buen margen. Verstappen consigue la copa número 14 de este campeonato, récord absoluto de triunfos en una temporada y aún quedan dos por correr. Sergio Pérez, quien tuvo problemas eléctricos durante la clasificación, consigue otro podio más en México para la algarabía de la tribuna que no paraba de cantar su nombre.
Mercedes-Benz ha dado pasos importantes también en un auto que era casi inmanejable a principios de temporada. George Russell pudo más con el W13 al principio y ahora vemos a un Lewis Hamilton sacando lo mejor del chasis con los últimos cambios en la aerodinámica. México fue la carrera donde el Mercedes tuvo una clara oportunidad de salir victoriosos. Es cierto que la altura del DF es suficiente para emparejar el déficit en el coeficiente de resistencia que aqueja al Mercedes, pero el avance es claro.
Ferrari había empezado el año de manera muy auspiciosa, pero se fue retrasando poco a poco. El fin de semana anterior en Austin habían salido como los favoritos, pero en México estuvieron totalmente deslucidos. Mattia Binotto espera que haya sido solamente un tema de adaptación a la altura y que deberían de ser más competitivos en las últimas dos de la temporada. Personalmente creo que han perdido el paso sumado a los errores cometidos durante el año que no los han ayudado mucho.
En Alpine continúan con los problemas en motorización. Fernando Alonso estaba haciendo una gran carrera hasta que su motor no dio más. Fue el quinto abandono de Alonso quien considera que ha perdido alrededor de 70 puntos esta temporada debido a la poca confiabilidad del motor Renault. Esto lo pondría muy por delante de Lando Norris en el campeonato y Alpine no tendría una ventaja de tan solo 7 puntos sobre sus rivales. Es muy probable que requieran un nuevo motor para Brasil y Abu Dhabi y por ende una tremenda penalización en la grilla que podría ponerlos detrás de McLaren en el campeonato de constructores. Las dos últimas serán cruciales para ambas escuderías ya que esta diferencia significa decenas de millones adicionales para que termine adelante.


Dos temas adicionales al finalizar el GP de México. El primero es en relación con la penalidad que la FIA impuso al equipo Red Bull por haber quebrado el límite de gasto en la temporada 2021 y con ello haber conseguido una ventaja sobre sus competidores. La penalidad económica fue relativamente alta, 7 millones de dólares, pero en términos reales poca cosa para un equipo con gran capacidad de gasto. Adicionalmente les redujeron en 10% el tiempo asignado en el túnel de viento para el auto del 2023. Esto si puede costarle mucho al equipo ya que como campeones actuales son quienes menos tiempo tienen según las reglas, aunque como todos sabemos, el desarrollo del auto para el próximo año se puso en marcha hace ya algunos meses. En todo caso, los principales jefes de escudería aceptaron y aplaudieron la rápida reacción de la FIA sobre el tema, especialmente Zak Brown de McLaren quien hizo muy duros comentarios.
El segundo tema es en relación con los asientos que quedan y los pilotos que se van. Logan Sargeant, piloto americano de la F2, se convertirá en el sucesor de Nicolas Latifi. Logan requiere de algunos puntos adicionales en su licencia para aspirar a una super licencia, cosa que debería tratarse de un mero trámite. La FIA ha sido bastante drástica con este requerimiento, cosa que no había sido así en el pasado. Recordemos que a Colton Herta, ganador de varias carreras en IndyCar, le fue negada la super licencia por no contar con todos los puntos necesarios. Actualmente Sargeant está tercero en el campeonato F2 y con eso sería suficiente pero falta la última en Abu Dhabi.
Faltan dos para terminar y hay mucho por definir aún. Nos mantenemos en tierra por el momento y listos para alzar vuelo y disfrutar la siguiente en Brasil… ¡desde arriba!

Loading