DESDE ARRIBA por Gastón Basadre

Termino la temporada 2022 y todos los asientos disponibles para la grilla del 2023 están tomados, sin embargo, la “temporada tonta” con las especulaciones de quien va a donde continúan con la salida de Mattia Binotto como jefe de la Scuderia Ferrari. El último rumor en relación con su posible reemplazo tuvo como protagonista a Christian Horner, actual mandamás de Red Bull. Todos saben que el puesto en Ferrari es altamente cotizado, pero también viene con una carga extra de presión. Horner ha sido enfático en desmentir el rumor y declaró que está abocado 100% al equipo austriaco y no abandonara su posición. A decir verdad, seria iluso pensar que Horner podría pasarse a Ferrari cuando está en el equipo favorito para seguir cosechando campeonatos en el futuro inmediato.
Una noticia que llegó antes de lo esperado fue la confirmación de que el Gran Premio de China ha sido cancelado debido al rebrote de Covid-19 en el país asiático. La verdadera razón ha sido el brutal enfrentamiento del gobierno y los ciudadanos chinos que fueron nuevamente encerrados en cuarentena. Adicionalmente, el promotor de la carrera ha acumulado extraordinarias deudas en estos últimos años haciendo del evento casi una imposibilidad. El gobierno represor chino es el principal culpable y la imagen de ellos alrededor del mundo es cada día más radical. Liberty Media y la directiva de Formula 1 están buscando el reemplazo. El espacio que tenia asignada la carrera caía entre Australia el 2 de abril y Azerbaiyán el 30 del mismo mes por lo que Turquía podría nuevamente ser anfitrión en la medida que tengan el tiempo necesario.
McLaren ha anunciado que el ex campeón de la IndyCar, el español Alex Palou, será su piloto de reserva para el 2023. Palou se enfrasco en una batalla legal con su actual equipo, Chip Ganassi Racing, cuando McLaren anuncio su contratación para la temporada venidera cuando aún tenía un año más de contrato por cumplir. Al final y ante la amenaza de una penalización económica muy grande, Palou decidió cumplir su contrato quedándose un año más con Ganassi. Queda ver como hará para cubrir la necesidad de ambos equipos ya que tienen carreras que hacen conflicto el mismo fin de semana. Por otro lado, las intenciones de McLaren han quedado claras y quieren traer a Palou a la F1. Oscar Piastri es el reemplazo de Daniel Ricciardo y competirá al lado de Lando Norris. Norris es el piloto número uno del equipo y eso queda clarísimo cuando se encuentra en la lista de los 5 pilotos mejor pagados en la serie.

Otro rookie para el 2023 es el americano Logan Sargeant en Williams. Él ha escogido el 2 como su número de auto y la expectativa es muy grande. Williams tiene un tremendo presupuesto y los fondos disponibles para regresar a la cúspide. Alex Albon demostró en varias oportunidades que el equipo está de subida. Solo falta ver si Sargeant tendrá la capacidad de sumar en el equipo a diferencia del saliente Nicolas Latifi quien nunca pudo hacer mucho salvo en convertirse en “chicana movible” en competencia.
Para despedirnos de este entretenido 2022 tengo la triste noticia de la partida de Patrick Tambay a los 73 años. Tambay fue reconocido sobre todas las cosas como un caballero en una época peligrosa donde los accidentes eran mortales. Luego de un par de temporadas con el equipo Theodore y algunos buenos resultados fue contratado por Ferrari en 1982 para cubrir la plaza que dejo Gilles Villeneuve tras su fatal accidente en Spa, Bélgica. Patrick gano 2 con Ferrari y fue gran apoyo para conseguir los campeonatos de constructores en 1982 y 1983. Fue gran amigo de Villeneuve quien lo hizo padrino de su hijo Jacques, campeón mundial en 1997.
Se acabó el 2022 y con ello aterrizamos para recargar baterías. La pretemporada va del 23 al 25 de febrero y una semana más tarde arrancan con el Gran Premio de Bahrain el 5 de marzo. Les deseo a todos unas felices fiestas y un mejor 2023. Yo regreso después del año nuevo para levantar vuelo y continuar… ¡desde arriba!

Loading