Rally de México – OGIER SIGUE SIENDO EL REY por Jorge Luis Garay

Tierra suelta, llena de piedras y bajo un sol inclemente. El campeonato mundial de rally volvió a Guanajuato después de dos años de ausencia. Sébastien Ogier entendiendo bien las dificultades de esta trocha, planificó un fin de semana ideal para ganar, tomar la punta del campeonato y obtener el récord de siete victorias en estos lares. Como dice la ranchera, en México, Ogier sigue siendo el rey.

En el Shakedown, el show lo daban los finlandeses Kalle Rovanpera en Toyota y Esapekka Lappi en Hyundai, monopolizando los primeros lugares con idéntico tiempo: 3:44:4. Sébastien Ogier en el otro Toyota llegaba a la de cuadros, apenas 3 décimas más tarde. Neuville y Tanak recién aparecían en P6 y P7 respectivamente. Mientras tanto, en la WRC2 Gus Greensmith en el Skoda comandaba la clasificación superando a Solberg y a Fourmaux. El peruano Eduardo Castro Yangali arribó octavo en la categoría y P18 en la general, convirtiéndose en el segundo mejor latinoamericano clasificado detrás del chileno Jorge Martínez.
Al día siguiente, el finlandés Esapekka Lappi en el Hyundai i20 N trepó a la cima de la clasificación general imponiendo un ritmo difícil de seguir. Tras él los dos Toyota del Gazoo Racing Team conducidos por Ogier y Evans se limitaron a escoltarlo, mientras intentaban no perderlo de vista.

El sábado, Lappi salió decidido a ampliar la ventaja frente a los Toyota. El andar al límite pasó factura. El Hyundai quedó sin control y terminó la carrera estrellado en un poste y con algo de fuego saliendo de la cajuela del motor. Ogier fue el heredero de la vanguardia.
Para el día final, el belga Thierry Neuville en el otro Hyundai i20 intentó vengar a Lappi colándose en los tiempos entre Ogier y Evans, pero el francés culminó un rally excepcional coronándose como el rey en tierras aztecas. «El coche ha ido genial este fin de semana y ha sido un rally impecable para nosotros y para el equipo», dijo Ogier, que ahora lidera el campeonato de pilotos con tres puntos de ventaja sobre Neuville.

WRC2: BUENA PARTICIPACION DE EDUARDO CASTRO
En la WRC2, Perú fue representado por el binomio Castro-Mussano del Castro Yangali Team a bordo del Skoda Fabia Evo, quienes ocuparon un meritorio noveno lugar en la categoría y vigésimos primeros en la general. Esta llave fue ganada por el británico Gus Greensmith, también en Skoda Fabia, seguido de Emil Lindholm y Oliver Solberg.
El campeonato mundial de rally continuará del 20 al 23 de abril en Croacia, donde los neumáticos volverán a la comodidad del asfalto.

Loading