DESDE ARRIBA por Gastón Basadre

Honda regresa con todo a la Formula 1 de la mano de Aston Martin el 2026. Esta noticia ha sido confirmada por Lawrence Stroll y los directores de Honda. Aston Martin es cliente de Mercedes-Benz con la utilizcion de sus motores y esta temporada esta marcando la pauta detrás de los Red Bull. Honda tuvo un regreso que duro siete anos culminando con el campeonato y la corona en 2021. Ellos tienen un contrato de apoyo con Red Bull hasta el 2025 ayudando a desarrollar su propio motor. Red Bull por su lado estará unido a Ford desde el 2026 cuando las nuevas reglas en cuato a motorización entren en juego. Si a esto le sumamos la gran posibilidad de la entrada del equipo Andretti con GM a la competencia entonces tendremos 6 fabricantes de motores en pista.

La cancelación del Gran Premio de Imola nos trajo una semana de muchas especulaciones, especialmente en el mercado de pilotos donde la última gota fue el rumor de una oferta por 41 millones de libras esterlinas anuales a Lewis Hamilton por el equipo Ferrari. Esto no es más que especulación pura sin ningún sustento real, quizás salido de una mente aburrida. Toto Wolff salió inmediatamente a desmentir el rumor diciendo que el nuevo contrato es una mera formalidad. Para mí, más importante que las declaraciones de Wolff, es el hecho que en el supuesto que el rumor tenga cierta veracidad, cosa que dudo tremendamente, uno de los dos pilotos de Ferrari tendría que dejar su sitio y la deducción obvia tendría como resultado a Carlos Sainz. Si bien Sainz en este momento debe todavía demostrar ser capaz de retener su plaza, creo que aún está lejos de separarse de la escudería de Maranello. En el papel Sainz le lleva 10 puntos a su compañero, Charles Leclerc, 44 a 34. La realidad aquí es que los números de Ferrari están muy bajos tras 5 rondas en el campeonato.

La gran expectativa que se había creado con las mejoras aerodinámicas que los equipos traerían a Imola ha quedado atrás y habrá que esperar hasta llegar a Barcelona para poder sacar alguna conclusión.
Mónaco es un circuito singular donde la aerodinámica y en general las diferencias entre autos se acortan y la pericia de los pilotos cobra vida. Es una fecha glamorosa pero no necesariamente competitiva. Los favoritos siguen siendo los mismos mientras este seco, pero las posibilidades de lluvia están presentes, especialmente en clasificación. Recordemos que en Mónaco se clasifica el viernes ya que el sábado las pistas del principado están abiertas al publico y es justamente el viernes cuando tenemos un porcentaje mayor de probabilidades de lluvia. Aquí hay un largo historial de problemas en clasificación, tanto en seco como en mojado. El año pasado, Sergio Pérez tuvo un toque con la pared faltando un par de minutos para el termino de la Q3 y con ello quienes venían detrás en vuelta rápida tuvieron que abortar y la sesión termino. Max Verstappen se bajó del auto furioso porque según su pensar el accidente fue intencionalmente y con ello Checo conseguía la pole.
En carrera también hay historia como la del año 1996 cuando bajo una constante lluvia uno a uno fue abandonando por accidente incluyendo a Jaques Villeneuve, Damon Hill, Michael Schumacher y el mismísimo Jos Verstappen. Solo terminaron tres autos siendo Oliver Panis el ganador -fue la única carrera que gano en la F1- seguido por David Coulthard y Johnny Herbert.
Dentro de los principales contrincantes para este fin de semana creo que Fernando Alonso podría dar una tremenda sorpresa en clasificación. No descartaría a Russell ni Hamilton, aunque me inclino por Aston Martin como mejor posicionado.
Dentro de los datos curiosos que encontré fue el de las apuestas. Dentro de lo esperado tenemos como favorito a Verstappen para ganar la carrera seguido por Checo Pérez. Pero una de las posibilidades de juego es apostar a quien será el primero en abandonar. Aquí el favorito, y por más del doble sobre su más cercano perseguidor, es Nick DeVries.
Nos preparamos entonces para despegar nuevamente y tomar altura para continuar con el campeonato y disfrutarlo….desde arriba!

Loading