WRC Rally Italia Cerdeña ¡AUGURI NEUVILLE! por Jorge Luis Garay

Las trochas italianas cumplieron su amenaza. Prometían ser duras de transitar y lo cumplieron. El belga Thierry Neuville se sobrepuso al barro, a los desniveles y a la lluvia para subirse a lo más alto del podio en una prueba que cambio nueve veces de líder. En la lucha por el título mundial de rally, nada está dicho.
El shakedown y la primera etapa presentaba a un Esapekka Lappi en Huyndai i20 sólido y con argumentos para ganarse el mote de favorito. Neuville tenía que conformarse con ubicarse detrás de Tänak en el tercer lugar, manteniendo a raya a los Yaris del Toyota Gazzo del japonés Katsuta y de Rovanpera. El español Dani Sordo se convertía en el primer perjudicado por el difícil sendero sufriendo un serio despiste que lo alejó de cualquier pretensión de victoria.

Pero las condiciones climáticas del sábado derrumbaron cualquier favoritismo y contradijeron los pronósticos. La lluvia acabó con los sueños de varias tripulaciones. La más significativa: el Yaris de Sebastien Ogier se fue de largo en una curva y terminó en un breve precipicio. Piloto y copiloto salieron ilesos, pero desilusionados, pues habían asumido la primera posición y aspiraban terminar el sábado por delante del grupo.
Neuville tomó la posta y administró en eficiencia sus cortas ventajas. A sus espaldas, Lappi y Rovanpera se enfrascaban en una lucha por la escolta que duró hasta entrada la oscuridad. La etapa dominical por su brevedad no permitió que las posiciones se modifiquen. Así, Neuville obtiene su primera victoria del año y se mete a la pelea por el título, pisándole los talones a Rovanpera, el líder de la tabla.

WRC2: TRIUNFO DE MIKKELSEN. BUENA ACTUACIÓN DE EDUARDO CASTRO YANGALI
Esta categoría tampoco estuvo privada de las sorpresas. Cuando todo parecía estar servido para un triunfo de Adrien Fourmaux en el Ford Fiesta, un grave error del francés lo sacó de la carretera, obsequiándole los laureles a Andreas Mikkelsen en Skoda. Segundo arribó Teemu Suninen seguido del polaco Kajetanowicz, quien además fue el mejor de la Challenger WRC2. Precisamente en esta serie, nuestro compatriota Eduardo Castro Yangali, llevando de navegante a Luis Mussano a bordo del Skoda Fabia realizó una gran performance, escalando posiciones hasta ubicarse noveno, décimo quinto en el total de la WRC y vigésimo tercero en la general del rally. Grandes avances para el piloto peruano.
La próxima fecha del campeonato mundial de rally será en Kenia desde el 22 al 25 de junio.

Jorge Luis Garay. Redactor de contenidos en Perú Off Road & Racing

Loading