El Gran Premio de Barcelona confirmó la supremacía de Max Verstappen y el equipo Red Bull. También quedo claro que el cambio brusco de timón en el equipo Mercedes Benz los pone nuevamente en el camino correcto en el desarrollo del W14, un auto que en las voces de sus dos pilotos en el Gran Premio de Miami fuera catalogado como “indomable”. Si bien durante las prácticas, el Mercedes parecía no despegar, Lewis Hamilton conseguía una muy buena clasificación esta vez delante del Aston Martin de Fernando Alonso. Carlos Sainz puso a su Ferrari en segunda ubicación seguido por un incrédulo Lando Norris quien no podía creer arrancar tercero en el McLaren. George Russell no tuvo la confianza necesaria para pasar de la Q2 y quedo clasificado decimosegundo detrás de Sergio Pérez en el segundo Red Bull quien nuevamente sucumbió a la presión y tampoco paso a la Q3 en una tanda clasificatoria donde apareció la lluvia que fue bastante leve. Charles Leclerc fue nuevamente víctima de la inconsistencia de su SF23 y partiría desde los boxes.
La llegada a la primera curva tuvo su cuota de drama dejando a Norris con el alerón delantero roto y con ello cualquier posibilidad de entrar en los puntos. Verstappen, como era de esperarse, mantuvo la punta desde el vamos hasta la bandera a cuadros. Sainz pudo cubrirse de Hamilton al principio, pero el Mercedes fue muy superior en carrera. Russell consiguió junto a Hamilton el doble podio para los “Flecha de Plata” pasando del lugar 12 en la partida a tercero en la llegada pudiendo mantener a Checo en el espejo.

McLaren tuvo sus dos minutos de gloria en clasificación, pero no pudieron hacer nada en carrera. Lo mismo sucedió con Aston Martin donde Stroll partió sexto y llego en el mismo lugar mientras que Alonso salto del noveno lugar en partida hasta el séptimo a la llegada. Creo que todos esperábamos más del equipo verde.
Con este resultado, en Mercedes pasaron a la fase de renovación de contratos y Russell ha confirmado la extensión del suyo. Hamilton debería de ponerle tinta al papel esta semana y dejar de lado las especulaciones sobre su posible salto a Maranello. Su permanencia en Mercedes está prácticamente garantizada y no tengo dudas que siga y probablemente termine su carrera con ellos debido a lo cohesionado del equipo, la fluidez de las comunicaciones entre todos los departamentos y la cantidad de horas que Lewis ha invertido, y continúa haciéndolo, en el desarrollo del auto.
Dejando de lado por el momento a Red Bull que mantienen una tremenda ventaja sobre el resto, podemos decir que el grupo de Mercedes, Aston Martin y Ferrari deben tener cuidado con Alpine que carrera tras carrera mejoran considerablemente y están metidos entre ellos. Pierre Gasly debió haber tenido un resultado mejor que el décimo lugar, pero la doble penalización por bloqueo durante la clasificación lo atrasó seis puestos.
Por ahora queda en el tintero la situación de Lando Norris y su estadía en McLaren. El auto tiene chispazos de grandeza, pero no logran concretar en carrera. Norris está muy bien cotizado y hay equipos interesados en sus servicios. Es el caso opuesto de Nick DeVries en Alpha Tauri que está bajo presión. Lo mismo sucede con Logan Sargeant en Williams. Es aun temprano en la temporada, pero ya suenan los tambores de guerra. Y no solo se trata de los pilotos. En McLaren se han jalado a Rob Marshall del equipo Red Bull como cabeza del equipo técnico de ingenieros y diseño. Marshall estuvo 17 años en el equipo austriaco y cinco campeonatos de constructores.
Canadá es la siguiente, un circuito muy veloz y la famosa pared de los campeones a la entrada de la recta principal donde grandes como Schumacher, Villeneuve y Hill han dejado parte de sus carrocerías allí buscando el límite.
Siguen llegando piezas nuevas y mejoras en cada equipo. Con lo aprendido en Barcelona estoy seguro de que la brecha se acortará un poco más. Mientras tanto, aterrizamos a reabastecernos para volver a salir y continuar desde lo alto …¡desde arriba!

Gastón Basadre. Periodista especializado en automovilismo deportivo. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing