DESDE ARRIBA por Gastón Basadre

Muy interesante el fin de semana en Montreal donde Aston Martin finalmente trajo nuevos componentes a su AMR23. Siendo el circuito de la Ile de Notre Dame uno de largas rectas debimos suponer que la supremacía de Red Bull sería apabullante, pero en realidad esta fue cortada básicamente a la mitad. El RB sigue estando en otra liga, especialmente en manos de Max Verstappen, pero el paso hacia adelante tanto en Aston Martin como en Mercedes ha sido sustancial. En el caso del equipo alemán, Toto Wolff ha declarado que tendrán por lo menos dos mejoras adicionales antes del receso de verano. Ellos esperan otro cambio radical para Silverstone, quizás más grande que el que trajeron a Mónaco, y otro para Spa. En el caso de Mercedes el rediseño incluye cambios estructurales, lo que encarece tremendamente el desarrollo, mientras que en Aston Martin se trata de avances y retoques sobre un paquete que he dado muy buenos resultados desde el inicio de este 2023. Y menciono todo esto porque Christian Horner ha vuelto a decir que espera que el ente regulador mantenga la lupa en mano y se asegure que nadie exceda el límite de gasto.
Esta última carrera en Canadá también confirmó que en Ferrari tienen un muy buen auto en configuración de clasificación mas no así en carrera. Adicionalmente, los errores de sus pilotos y del equipo les ha costado muchísimo en lo que va de la temporada. Carlos Sainz específicamente se vio involucrado nuevamente en penalidades por obstruir peligrosamente en clasificación. Nico Hulkenberg del equipo Haas también fue penalizado, habiendo conseguido el segundo mejor tiempo en clasificación en una pista complicada por la lluvia.

En el caso de Sergio Pérez, no pudo pasar de la Q2 ni tampoco pudo con las dos Ferrari quedando a casi 30 segundos de Sainz, quien fuera ordenado por el equipo a no atacar a su compañero Charles Leclerc. Checo no esta pasando por un buen momento en un auto muy superior al resto y la pugna por el campeonato se le empieza a escapar de las manos.
Alex Albon en el Williams fue la revelación de la fecha consiguiendo 6 valiosísimos puntos para el equipo. El Williams está en un claro ascenso y Albon aprovecha cada oportunidad para demostrar su capacidad. Tuvo al Alpine de Esteban Ocon, el McLaren de Lando Norris, el Aston Martin de Lance Stroll y el Alfa Romeo de Valteri Bottas en fila india detrás suyo, haciendo un trencito muy competitivo, pero ninguno pudo con él. Se llevo los votos de la audiencia televisiva y fue elegido como el piloto de la fecha.
George Russell cometió un error poco usual en él y terminó contra la pared de la curva 9 al girar la vuelta 12. El golpe fue considerable y si bien regresó a la competencia, eventualmente se retiraría por el daño. Fue en esa vuelta que el coche de seguridad tuvo que ser despachado y el ingeniero llama a Norris por radio y le avisa del pace car añadiendo que el era el segundo auto para entrar en boxes. Según los comisarios, Norris bajo el ritmo considerablemente para hacer un “colchón” de tiempo entre los dos McLaren y poder detenerse sin tener que esperar el servicio de su compañero Oscar Piastri. Esto le costaría 5 segundos de penalidad y con ello perdería su noveno lugar en la llegada.
Como anécdota graciosa, Max Verstappen en las postrimerías de la prueba tuvo un momento en la vuelta 66 cuando se sale de la línea de carrera y el “piano” le jugo un mal rato casi perdiendo el control. Tenia casi 10 segundos de ventaja sobre Alonso y lo escuchamos en la radio comentando el susto a su garaje con una carcajada de por medio. Es obvio que esta muy confiado en sí mismo.
Tenemos ahora una semana de por medio para llegar a Austria y el Red Bull Ring. No esperamos mejoras serias de ningún equipo para esta carrera, pero si los ajustes correspondientes a toda la información recogida en Canadá con respecto a las mejoras hechas en cada auto. Red Bull sigue siendo el favorito, pero no son invencibles y la competencia se les acerca. Nosotros nos preparamos para volver a tomar vuelo y continuar con el calendario 2023… ¡desde arriba!

Gastón Basadre. Periodista especializado en automovilismo deportivo y columnista colaborador en Perú Off Road & Racing.

Loading