Llegamos al final de una gran temporada y la última en Abu Dabi vio al equipo McLaren coronarse campeones mundiales como constructores por primera vez desde 1998 de la mano de Mika Hakkinen, quien se consagró campeón y David Coulthard. Ferrari hizo lo necesario para montar una ofensiva, pero fue imposible para el team de Maranello ponerse delante de Lando Norris. Charles Leclerc había partido en la ubicación 19 de 20 debido a una penalización por utilizar un acumulador nuevo por encima de los componentes autorizados, sin embargo, luego de una extraordinaria primera vuelta, donde Max Verstappen sacó de pista a Oscar Piastri, se puso en octavo lugar. En el incidente entre Verstappen y Piastri la culpabilidad fue adjudicada en un 100% al neerlandés incluyendo dos puntos adicionales en su superlicencia, llevando el total acumulado a 10 y quedando sólo a 2 puntos de ser suspendido por una fecha. Verstappen comentó a su equipo por radio que el comisario de la prueba era un “idiota, estúpido” y si le daban 10 segundos de penalidad por que no darle 20 también. Oscar Piastri solo comento “es la acción de un campeón mundial…”. Piastri eventualmente también fue sancionado con 10 segundos por chocar con Franco Colapinto quien en su despedida con Williams tuvo que abandonar.
La contundente victoria de Lando Norris le otorga a McLaren la módica suma de $140 millones como campeones. Ferrari se lleva $131 millones como segundo, Red Bull $122 millones y Mercedes $120 millones. Alpine consiguió la sexta ubicación con una gran carrera de Pierre Gasly y con ello $95 millones en premios en lugar de $69 millones que le hubiesen tocado de no ser por los puntos conseguidos en las ultimas tres carreras cuando saltaron del noveno al sexto lugar. Sauber fue el último recogiendo sólo $60 millones.
La situación de Sergio Pérez está en su peor momento. El mexicano nuevamente no terminó la carrera quedando en un lejano octavo lugar en el campeonato de pilotos a 285 puntos de su compañero y actual campeón. Esta semana, se definiría el futuro de Checo mientras Yuki Tsunoda tomó el volante del RB20 durante las pruebas cronometradas por la FIA en Abu Dabi, elevando el nivel de especulación. Tanto Christian Horner como Helmut Marko han sido cuidadosos con sus comentarios a la prensa, aunque han dejado saber el malestar que existe dentro del equipo. Según el excampeón Nico Rosberg, la salida de Checo de Red Bull podría venir con un con un costo de $16 millones para Red Bull Racing gracias al contrato vigente que ostenta Pérez.
Un anuncio interesante esta semana ha sido la confirmación que Ferrari será el proveedor de motores y caja para el nuevo equipo Andretti Formula Racing que llevará el logotipo de Cadillac, su principal patrocinador. El team americano ha conseguido la luz verde para entrar en competencia a partir del 2026 aunque todavía falta recibir la aprobación por escrito. Cadillac desarrollará un nuevo motor que recién estará listo para la temporada 2028 por lo que deberán iniciar acciones como clientes. Andretti ha tenido una muy buena relación con Honda en su programa IndyCar y cabía la posibilidad de convertirse en clientes de la fábrica japonesa, pero al parecer prefirieron a un fabricante probado quienes además terminan este 2024 en gran forma, habiendo escalado posiciones a lo largo de la temporada.
Lewis Hamilton tuvo un emotivo adiós con el equipo Mercedes. Esta asociación piloto-equipo ha sido la más larga y exitosa en la historia de la Formula 1. Lewis corrió una muy buena carrera luego de haber partido en la posición 16. Terminó cuarto rebasando a su propio compañero, George Russell, a falta de una vuelta. Toto Wolff le agradeció por radio por todo lo que habían conseguido juntos y le dijo “en el futuro si nosotros no podemos ganar espero que tú lo hagas”. Hamilton será el compañero de Charles Leclerc en Ferrari a partir del próximo año.
Nosotros aterrizamos y pasamos a nuestros cuarteles de invierno mientras esperamos el lanzamiento de la próxima temporada el 18 de febrero próximo desde el estadio O2 de Londres. Las practicas pretemporada se darán en Bahréin del 26 al 28 de febrero y la primera de 24 carreras se llevará a cabo en Australia el fin de semana del 14 al 16 de marzo. Por ahora quedamos atentos a cualquier noticia para nuevamente volver a nuestra ubicación en carrera y seguir la nueva temporada… ¡desde arriba!
*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing