Lando Norris se ha sacudido del tropiezo de la última carrera y se ha reivindicado con McLaren al ganar inobjetablemente el GP de Austria, aprovechando además para acercarse a la cima del campeonato, donde su compañero de equipo Oscar Piastri es el inquilino momentáneo. Cumplidas once fechas, la pelea está entre los dos pilotos de color papaya.

El trazado del Red Bull Ring en Spielberg parecía calzar perfecto con la puesta a punto del coche de Norris. El sábado detuvo el cronómetro en 1:03:971, extraordinario tiempo que aseguró el primer cajón de la grilla dominical. La carrera empezó retrasada porque el Williams de Carlos Sainz tuvo un problema serio con los frenos que, incluso provocó fuego, tras quedarse estancado en la vuelta previa.
Piastri que partió tercero, rápidamente dio cuenta de Leclerc para ponerse detrás del poleman y buscar rebasarlo. Algo que casi consigue en el décimo primer giro cuando se puso adelante, pero en reacción inmediata, Norris recuperó la punta y supo gestionarla. Sin embargo, los intentos del australiano no cesaron hasta que en la curva cuatro estuvieron a milímetros de colisionar. Por la radio, el equipo jaló las orejas a Piastri que dio una tregua a la batalla. En las últimas vueltas volvió a acercarse, pero Norris le dejó el paquete con Alonso y Bortoleto de rezagados lo que volvió a marcar una diferencia de dos segundos.

Los Ferrari no pudieron seguir el ritmo de los coches papaya, aunque dejaron por sentado que es la escudería llamada a escoltarlos. Charles Leclerc, quien perdió su segunda posición de partida a manos de Piastri, en la primera curva, se dio maña para subir una vez más al podio. Su compañero de equipo Lewis Hamilton ocupó la cuarta posición, pero a juzgar por sus gestos y sus mensajes radiales no está muy contento en la casa de Maranello.

La escudería local Red Bull se fue con las manos vacías. Max Verstappen quedó afuera prematuramente al ser embestido en la primera vuelta por el Mercedes de Kimi Antonelli que cometió un grueso error al bloquear las ruedas traseras. Por su parte Yuki Tsunoda fue una bolsa llena de problemas. Errático, desordenado y encima sancionado con 10 segundos por chocar a Franco Colapinto, otro que terminó penalizado por tapar a Piastri.
El único Mercedes que quedó en pista fue el de George Russell que, ocupó la quinta ubicación, pero lejos de los Ferrari. Unas de cal y otras de arena para el equipo que dirige Toto Wolf. Buena carrera de Liam Lawson en el Racing Bull, lo mismo que para Gabriel Bortoleto en el Sauber, quien terminó enfrascado en un duelo con Fernando Alonso.
Después de Austria, Oscar Piastri sigue de líder en el campeonato con 216 puntos, seguido de Norris con 201, Verstappen, quien hoy no sumó con 155 y Russell con 146 cerrando los cinco primeros. En el torneo de constructores McLaren amplía su apabullante ventaja con 417 unidades, segundo Ferrari con 210, Mercedes con 209, Red Bull con 162 y Williams 55.
La próxima fecha será el próximo domingo 6 de julio en el Silverstone, donde se correrá el GP de Gran Bretaña. Hasta entonces.

Jorge Luis Garay. Comunicador audiovisual, guionista y docente universitario. Redactor de contenidos en Perú Off Road & Racing