GP de Gran Bretaña. PALIZA BAJO LA LLUVIA

Ni el diluvio que inundó el mítico trazado de Silverstone fue impedimento para que los McLaren se lleven por soberana paliza un accidentado gran premio británico. Lando Norris ha ganado su segunda carrera consecutiva y acorta diferencias con Oscar Piastri, compañero de escudería y líder del campeonato. Este es el detalle de lo que pasó durante la dominical tarde inglesa.

El sábado, Max Verstappen volvió a frotar la lampara para conseguir una increíble Pole Position en el último segundo de la Q3. A su lado, clasificó Piastri, mientras que en la segunda fila Norris y Russell constituían una amenaza latente para la punta. Detrás, la buena impresión que habían causado los Ferrari de Hamilton y Leclerc durante los entrenamientos previos, se diluía, confinándolos a quinta y sexta posición de largada.

El domingo, una persistente lluvia hizo que los equipos decidieran partir con neumáticos intermedios. Sin embargo, Charles Leclerc y los dos Mercedes, desafiaron al clima, pusieron slicks y pagaron las consecuencias, terminando en una carrera para el olvido.

En la primera vuelta Liam Lawson no vio a Esteban Ocon y tras el toque, el Racing Bull quedó muy dañado, obligando a una temprana salida del coche de seguridad. Luego, fue Gabriel Bortoletto en el Kick Sauber el que terminó contra el muro al no poder mantener la máquina en piso mojado.

Tras estos incidentes Max Verstappen defendió su posición de privilegio sólo hasta la novena vuelta en la que Piastri tomó el liderato, pero a partir del giro 11, las nubes negras en el cielo de Silverstone desataron su furia y anegaron el asfalto, empujando a todos los equipos a repostar neumáticos para las circunstancias. Ocho vueltas más tarde, el Racing Bull de Hadjar tocó al Mercedes de Antonelli y se fue contra el muro. El coche de seguridad volvió a salir.

Al final de esta paralización, ocurrieron dos situaciones que definieron absolutamente el resultado del gran premio. Primero, cuando el Safety Car apaga las luces, Oscar Piastri desacelera su McLaren de forma muy brusca y peligrosa, haciéndose merecedor de una penalización de diez segundos. La segunda fue el medio trompo de Max Verstappen en la relanzada que, lo envió hasta el P11, despidiéndose de toda opción de pelear la victoria.

A partir de allí empezó un juego de estrategias a medida que la pista se fue secando. Los McLaren hicieron todo bien y lograron una sólida de ventaja de 35 segundos sobre sus perseguidores, ahora con Norris al frente tras la sanción a Piastri. En el pelotón de atrás, Lance Stroll no pudo sostener la tercera plaza y sucumbió frente al Kick Sauber de Nico Hülkenberg que, en un día histórico, obtiene su primer podio después de 239 carreras en la Fórmula Uno.

Ferrari, una vez más, falló con las estrategias. Tras el grueso error de enviar con neumáticos slicks a Leclerc al inicio, se equivocaron al llamar muy temprano a Lewis Hamilton que venía con muchas posibilidades de superar a Hülkenberg por el último cajón del podio. El resultado es un magro cuarto puesto que corta la racha positiva en este circuito del siete veces campeón mundial. Por su parte, el monegasco terminó en P14, fuera de los puntos.

En tienda Red Bull, alegría sabatina con el logro de la pole, se disipó muy rápido cuando Verstappen fue perdiendo ritmo de carrera y quejándose del coche por la radio. Finalmente, el neerlandés minimizó los daños después de su patinada en el giro 22, pero no pudo evitar alejarse cada vez más de los primeros lugares del campeonato. Mientras tanto Yuki Tsunoda sigue siendo una decepción. Otra vez fue penalizado con diez segundos por provocar una colisión.

En Alpine, Pierre Gasly ha vuelto a estar en zona de puntos con un sexto lugar bien logrado y que seguramente dará mayor confianza al piloto francés. Franco Colapinto sigue sin poder demostrar a Briatore el porqué debe quedarse en la butaca. Una fuerte salida en las pruebas de clasificación lo puso último en la grilla. El domingo, su coche acusó una traba en la caja de transmisión que lo dejó plantado en los pits.

Al final, ya sin lluvia, el público británico celebró la primera victoria de Lando Norris en casa y la vuelta de McLaren a un nivel altamente competitivo, que deja el campeonato de la siguiente manera: Oscar Piastri primero con 234 puntos, Lando Norris con 226, Max Verstappen con 165, George Russell con 147 y Charles Leclerc con 119. En constructores McLaren sigue estirando su ventaja con 460 unidades, seguido de Ferrari con 222, Mercedes con 210, Red Bull con 172 y Williams con 59.

El próximo gran premio será en Bélgica el domingo 27 de julio. Hasta entonces.

Jorge Luis Garay. Comunicador audiovisual, guionista y docente universitario. Redactor de contenidos en Perú Off Road & Racing

Loading