Sébastien Ogier ganó el Rally Chile Bio Bio, su quinta victoria de la temporada en lo personal y la décima de Toyota que, se aleja de Hyundai en la pelea por el título. El piloto francés trepa a la cima de la clasificación, superando a su compañero de team, el británico Elfyn Evans.
La diferencia final entre los dos Yaris GR Rally1 en caminos chilenos fue de 11 segundos, lo que alimenta la ilusión de Ogier de alcanzar su novena corona mundial de la especialidad y alcanzar el récord de su tocayo, Sébastien Loeb.

Pero la victoria de Ogier no fue una pera en dulce. El viernes cayó hasta la quinta casilla, lo que obligó a sus mecánicos a cambiar la puesta a punto. La remontada fue sencillamente magistral y el domingo fue el neto dominador de la prueba, que además le dio a Toyota su triunfo número 103, convirtiéndose en el fabricante más exitoso de la historia del rally mundial.
“Ha sido un fin de semana más difícil que el de Paraguay. Luchamos un poco más, tuvimos un pequeño problema por la mañana, pero podemos estar contentos con el resultado final. Estoy contento con eso y espero con ansias pasar al asfalto”, comentó el ganador a la prensa agregando una referencia a la victoria número 103 de Toyota: “Ahora somos el número uno, un récord para Toyota más que merecido”.

Cabe destacar que además del récord, la marca japonesa está cada vez más cerca de su quinto título consecutivo.
Recién en el último cajón del podio apareció el primer Hyundai i20. Adrien Fourmaux, quien terminó tercero, a 35,5 segundos de Evans. Mientras que, el campeón vigente, Thierry Neuville, arribó 12,5 segundos más atrás, expresando cierta inconformidad. «Es muy frustrante, pero es igual para todo el equipo», se lamentó el belga.

WRC3: PERUANO CASTRO YANGALI OTRA VEZ EN EL PODIO.
El jueves siendo el más rápido del Shakedown, el volante peruano Eduardo Castro Yangali dejaba bien clara su intención de ser protagonista. Venía de un P3 en Paraguay y ya el público chileno lo miraba como estrella.
En los primeros tramos tuvo que superar algunos inconvenientes que lo retrasaron algo, pero rápidamente se recuperó para ponerse en un expectante cuarto lugar. El sábado aprovechó algunos errores de sus rivales para terminar en la tercera ubicación, manteniendo a raya al uruguayo Gardiol.

Adelante, Matteo Fontana superaba obstáculos técnicos para recuperar brillantemente la punta que, el sábado había terminado en las manos del boliviano Nataniel Bruun. Con esta victoria, el piloto italiano acaricia la posibilidad del título en la WRC3.
El otro peruano en la categoría, André Martínez sumó puntos al culminar en sexta posición. En la WRC2, Jorge Martínez alcanzó P15.
El campeonato mundial de rally cruza el charco de vuelta a Europa para correr el Rally de Europa Central del 16 al 19 de octubre, entre Alemania, Austria y la República Checa. Hasta entonces.
Jorge Luis Garay. Comunicador audiovisual, guionista y docente universitario. Redactor de contenidos en Perú Off Road & Racing.
Fotos: WRC, Castro Yangali Team
 

