Rally de Arabia Saudita NEUVILLE GANA, PERO OGIER SE PONE LA CORONA.

Sébastien Ogier se bañó en gloria por novena vez y entró definitivamente en el olimpo de este deporte. En el desierto de Arabia Saudita le bastó llegar tercero para obtener el título de campeón mundial 2025. La dura prueba fue ganada por Thierry Neuville en Hyundai i20, tardío premio consuelo para un año dominado por Toyota. Esto fue lo que pasó entre las dunas alrededor de Jedah.

El rally árabe estuvo marcado por múltiples incidentes: pinchazos, averías y abandonos entre los favoritos. Neuville escaló hasta la primera posición tras la apertura del tramo decisivo, resistió hasta el final pese a problemas en la suspensión —y aunque reconoció que la temporada fue «muy dura»— celebró su victoria con orgullo.  Detrás suyo, su compañero Adrien Fourmaux ocupó el segundo puesto, completando un doblete para la marca surcoreana.

Pero aunque Neuville ganó la carrera, el gran premio de la jornada —y de la temporada— se lo llevó Sébastien Ogier. Con su tercer lugar, el piloto francés sumó su noveno título del Mundial de Rallyes, igualando así el récord absoluto de su compatriota Sébastien Loeb.

Ogier y su copiloto Vincent Landais sellaron el campeonato tras una jornada final magistral: remontaron desde atrás en la penúltima etapa —la más larga del rally— para consolidar una ventaja suficiente y luego controlar la denominada Power Stage con tranquilidad. Su ascenso hasta el tercer lugar fue suficiente para superar a su rival directo, Elfyn Evans, quien llegó como líder, pero pagó caro los problemas que surgieron en el trayecto.

A sus 41 años y compitiendo solo de forma parcial esta temporada —omitió tres pruebas— Ogier demuestra que sigue siendo uno de los grandes del automovilismo. Su palmarés, ahora a la par del de Loeb, lo escala al nivel de leyenda viva del WRC.

Al final hubo dos celebraciones: Neuville, por su victoria en la prueba; y Ogier, por su derecho a coronarse campeón mundial. Al concluir la temporada 2025, el podio final en la clasificación de pilotos quedó encabezado por Sébastien Ogier con 293 puntos, seguido muy de cerca por Elfyn Evans con 289 puntos, y en tercer lugar apareció Kalle Rovanperä con 256 puntos. Los tres, miembros del Toyota Gazoo Racing WRT que estuvo imparable.

Ya se piensa en la próxima temporada. Los fuegos se inician en enero con el Rally de Mónaco. Allí nos veremos.

Jorge Luis Garay. Comunicador audiovisual, guionista y docente universitario. Redactor de contenidos en Perú Off Road & Racing

Fotos: WRC

Loading