GP de Catar – MAX VERSTAPPEN GANA Y SE PONE A TIRO DE CAMPEONATO

El campeonato se decidirá en Abu Dabi.

El gran premio catarí fue un regalo de navidad de parte de McLaren para Max Verstappen. Un blooper de decisión ha hecho que la diferencia entre el neerlandés y el líder se acorte tanto que ambos lleguen a la última fecha casi en igualdad de posibilidades. El conjunto del fin de semana en Catar evidenció algo muy claro: en la Fórmula 1 no basta con tener ritmo o velocidad; la estrategia, la toma de decisiones en boxes y la gestión del riesgo pueden —como en este caso— cambiar por completo el curso del campeonato.

El sábado Oscar Piastri fue el sólido dominador. Temprano había ganado la carrera Sprint y más tarde hizo la pole position. Norris clasificaba segundo. Hasta allí, el fin de semana parecía ser propiedad de los McLaren y con ello, también la corona. Pero, el domingo vino el desastre para la escudería británica.

En la vuelta siete, el toque entre Pierre Gasly y Nico Hulkenberg sacó el Safety Car al asfalto. Todos aprovecharon para el recambio, teniendo en cuenta lo pactado con Pirelli: no más de 25 vueltas con los neumáticos. Lo que obligaba a dos paradas. Sin embargo, ni Piastri ni Norris lo hicieron, hasta el giro 24 en el que resignaron el triunfo a Verstappen. Oscar Piastri, pese a su ventaja de ritmo, terminó segundo; Norris —quien llegaba a Catar con la posibilidad de consagrarse campeón— apenas pudo lograr un modesto cuarto lugar.

El error no solo echó por la borda la opción de título inmediato para Norris, sino que resignó a McLaren una posible doble victoria. Antes de Las Vegas, el equipo color papaya tenía el título de conductores en el bolsillo. La prueba estadounidense terminó en cero para ellos, tras un grosero error en el piso plano de ambas máquinas que determinó la descalificación. Hoy en Catar, una torpeza en la toma de decisiones redujo a cero esa ventaja.

Para Verstappen, la carrera en Catar fue una inyección de adrenalina en la recta final del campeonato. Su victoria no solo confirma su buen momento —y la eficiencia de su equipo—, sino que lo coloca nuevamente como contendiente real al título mundial.

El podio catarí lo completó un sorprendente Carlos Sainz en Williams, ajeno al drama de los tres que pelean la corona mundial.

La tabla queda con Lando Norris con 408 puntos, seguido ahora de Max Verstappen con 396, Oscar Piastri 394. El próximo domingo se acaba esta temporada que, seguramente quedará en la historia de la categoría. Allí sabremos si, hoy, los estrategas de McLaren no sólo regalaron dos carreras, sino también el campeonato.

Jorge Luis Garay. Comunicador audiovisual, guionista y docente universitario. Redactor de contenidos en Perú Off Road & Racing

Fotos: Red Bull Content Pool

Loading