GP de Abu Dabi ¡LANDO NORRIS ES EL CAMPEÓN DEL MUNDO!!

Le bastó con el tercer lugar en la carrera de hoy, para subirse al peldaño más alto del automovilismo mundial. Lando Norris se ha consagrado como el campeón de la Fórmula Uno 2025 en el asfalto del Yas Marina en Abu Dabi, donde tuvo que mantener la cabeza fría para cumplir al pie de la letra con la estrategia de la escudería McLaren que, esta vez no cometió ningún error.

Un día antes, Max Verstappen vestido de amenaza, había logrado la primera posición de largada para subir la temperatura de la noche árabe y poner un nudo en la garganta a todos en el equipo color papaya. Norris y Piastri lo seguían, pero nacían los temores de un incidente entre ambos en la primera curva.

Nada de eso sucedió. La partida fue prolija. Piastri si atacó, pero con prudencia. Dos vueltas más y el australiano se colocó segundo. El británico con el tercer puesto era dueño de la corona. Cuando se abre la ventana para el cambio de neumáticos, el team inglés hizo lo correcto con el undercut y nada parecía que movería el tablero.

El intento de presión por parte de Charles Leclerc duró apenas lo que la poca confiabilidad del Ferrari 2025 ofrecía. Año para borrar en el historial de la casa de Maranello. Con una decepcionante performance del siete veces campeón Lewis Hamilton, quien no pudo superar siquiera la Q1 en las tres últimas fechas.

George Russell fiel a su intermitencia se enredó con algunos atrasos que lo alejaron de la pelea por el podio. Por su parte, Kimi Antonelli quedó fuera de los puntos. Aun así, Mercedes se queda con el segundo lugar en el acumulado final del campeonato de constructores, desplazando a Red Bull y Ferrari.

En cuanto a la carrera, el único minuto en el que los espectadores contuvieron la respiración fue cuando Norris, después del reposte, tuvo que rebasar a un Yuki Tsunoda dispuesto a todo para cerrarle el paso. En la recta, zigzagueó peligrosamente, obligando al inglés a usar la parte sucia fuera de los límites del circuito. “Yo se lo que tengo que hacer” había respondido el japonés por la radio, cuando en Red Bull le pidieron que retrase a Norris. La cuenta salió cara. Cinco minutos de penalidad para despedirlo definitivamente de la máxima categoría.

Desde la punta, Max Verstappen preguntó a sus ingenieros ¿Cómo van las cosas atrás? La respuesta lo enfrentó a la realidad que nada podía hacer para impedir la coronación de ese joven nacido el 13 de noviembre de 1999 que, tras formarse en karting desde niño, dio finalmente el salto a la Formula 1 como piloto titular de McLaren en 2019 con el que consiguió su primer triunfo en el Miami Grand Prix del año pasado. Durante la temporada 2025, sumó 7 victorias en Grandes Premios, junto con 17 podios, lo que le permitió coronarse como campeón mundial por primera vez.

En cuanto a las posiciones finales, Lando Norris campeón con 423 puntos; segundo Max Verstappen con 421 y tercero Oscar Piastri con 410. En constructores, McLaren con un total de 833 puntos, seguido por Mercedes con 469 pts y Red Bull Racing con 451.

Se corta la racha de Max Verstappen que hasta el 2024 parecía imbatible. Termina una temporada dividida en dos partes claras. Una primera con el dominio absoluto de McLaren y con un Oscar Piastri candidato de primera mano al título y la segunda gobernada por Red Bull y Max Verstappen, quien pierde su quinto laurel apenas por dos puntos. El próximo año se viene con cambios en la reglamentación y en los coches. Veremos qué pasa. Hasta entonces.

Jorge Luis Garay. Comunicador audiovisual, guionista y docente universitario. Redactor de contenidos en Perú Off Road & Racing

Fotos: McLaren, Red Bull, F1

Loading