La riqueza de un país no solo debe medirse por sus recursos naturales, sino también por las actividades educativas, culturales y deportivas que enaltecen a una nación; hoy vamos a dedicarle unas líneas, particularmente al deporte motorizado y específicamente al automodelismo a radio control.
Esta actividad es un hobby-deporte de amplia difusión en el mundo entero, considerado una disciplina deportiva, constituida por competencias de carros a escala radio comandados, y que a través de su ente rector internacional IFMAR (International Federation Model Auto Racing), organiza campeonatos mundiales y regionales. El Perú no es ajeno a la misma.

Esta actividad, como toda disciplina deportiva, tiene diversas Clases y Categorías de pista y de tierra, que permiten a sus pilotos desarrollar amplios conocimientos técnico-mecánicos y de conducción para practicarlo, y de este modo forman niños, jóvenes y adultos, alejados de los peligros latentes del alcohol y las drogas que tanto daño causan a nuestra sociedad, además de ser un gran espectáculo de entretenimiento para toda la comunidad.
Desde hace 20 años esta actividad motorizada ha puesto a nuestro país en el mapa del mundo deportivo y exactamente hace 17 años un grupo de pilotos, con recursos propios, recuperó y modificó absolutamente una antigua pista de karts ubicada en la Costa Verde del distrito de Magdalena del Mar para crear el Mini Autódromo Municipal. Lo hicieron con los requisitos técnicos que ordenaba la IFMAR, organización mundial de esta especialidad y trajeron un comisario para homologarla y realizar numerosos eventos internacionales exitosos y todo gracias al apoyo del alcalde Francis Allison.
En ese lugar se han realizado grandes torneos internacionales como son: una Copa América, un Campeonato Sudamericano, 12 Copas del Pacífico, con presencia de los mejores pilotos del mundo, como los estadounidenses, españoles, italianos, brasileños, mexicanos, argentinos, ecuatorianos, chilenos, entre otros países que han disfrutado de una magnifica organización y un excelente escenario.
Gracias a sus pulcras organizaciones internacionales, el año 2023 a nuestro país se le otorgó la sede para realizar el Campeonato Mundial de Autos a Radio Control para el 2025 pero lamentablemente, la Municipalidad de Magdalena del Mar no autorizó la organización del evento y les comunico el fin de su autorización para uso de las instalaciones.
Hoy, decenas de deportistas nacionales, así como cientos de pilotos extranjeros no pueden creer esta decisión municipal, contraria a los objetivos del país, cuando sostiene que las municipalidades deben apoyar el deporte en Perú porque promueven la salud, el desarrollo integral, la inclusión social y la cohesión comunitaria.

¿Qué pasó? ¿Por qué este súbito cambio, después de 16 años en que la Municipalidad de Magdalena apoyó este deporte? Incomprensible desde todo punto de vista.
Ahora APERCAR, la institución rectora del automodelismo, se encuentra en conversaciones con la Comisión de Deporte Automotor del Touring y Automóvil Club del Perú para construir un nuevo Mini Autódromo dentro de las instalaciones del Touricamp y así, poder postular a la realización del Sudamericano del 2027.
Gracias a la reconocida voluntad de apoyo a todo lo que signifique la práctica deportiva, estamos seguros de que el TACP apoyara la continuidad del automodelismo deportivo en el Perú.

Alfonso “Papo” Flórez. Profesional de amplia trayectoria en el deporte automotor. Experto en autos clásicos y automovilismo en general. Actualmente es Gerente General de la Fundación Transitemos. Colaborador de Perú Off Road & Racing.
Fotos: CLTV – Deportes
![]()

