AL RAS DEL PISO por Tito Maruy

FIESTA DEL KARTING SUDAMERICANO
La crema y nata de la familia Rotax se dio cita durante toda la semana pasada para competir en el XIII Campeonato Sudamericano Rotax y 1er Rotax Max Trophy South America, cerca de 200 pilotos de 12 países, Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, además de México, Bélgica y Taiwán.
Una verdadera fiesta deportiva y de confraternidad vivieron todos los participantes en el remozado kartódromo La Chutana que sirvió de escenario para las emocionantes series y claro está, las Finales del sábado 01 de julio en donde se confirmó lo esperado, Perú es potencia en karting sudamericano firmando una histórica jornada, 3 campeones sudamericanos, 10 podios finales, 2 subcampeonatos y la Copa de las Naciones.

Juan Diego Shimabukuro se coronó como el monarca de la Micro Max para pilotos desde los 8 a los 11 años teniendo como subcampeón a otro peruano Joaquín Kishimoto quienes llevaron a lo más alto del podio los colores patrios. 1-2 para el Perú en una de las categorías más peleadas del fin de semana, con actuaciones sobresalientes de los nacionales Neymar Huanaco, Cristóbal Bonnet, Pedro Campos de Brasil, Julian Gobeo del Ecuador, Martín Bertolaccini de Argentina y Jerónimo Zuloaga de Colombia. La revelación de la categoría sin duda fue el peruano Armando Latorre con su quinto puesto final, le gana a quien era el campeón vigente de la categoría hasta ese momento, el colombiano Sebastián Piamonte.
Daniela Oré estampa su firma en una página de la historia del karting sudamericano, se convirtió en la primera dama que conquista un título continental al ganar la categoría más potente de las 7 programadas, la DD2 Seniors y con un podio todo peruano con Alonso Watson subcampeón y Manuel Ochoa en la tercera ubicación. Notable la performance tanto de Patrick Loyer como la de los chilenos Francisco Pérez y Nicolás Durán.
Gustavo “Guty” Michelsen no dejó nada para nadie más en la DD2 Master, en una semana impecable obtuvo el título sudamericano haciendo frente a los más experimentados pilotos Rotax, en una categoría con no solo campeones sudamericanos como Fernando Guzzi y Michel Aboissa de Brasil o Gabriel Zughella de Argentina sino con un bi-campeón mundial como es Christopher Adams de Bélgica, quienes no pudieron hacer nada ante la velocidad y la consistencia de “Guty”.

El equipo nacional logra podios además de los nombrados, con Amaru Adrianzén y Iago Llempén en la Mini Max, tercero y quinto respectivamente, así como con Luis Felipe Capamadjian subcampeón sudamericano en la Master Max.
En las otras categorías, Derek King del Ecuador hizo suya la Junior Max venciendo al super favorito el argentino Thiago Falivene y dejando tercero a Fausto Arnaudo también de Argentina. El mejor piloto peruano en esta categoría fue Mauricio Echegaray que quedó a un paso del podio en la cuarta ubicación entre los 29 participantes.
La Senior Max fue para Francesco Grimaldi de Argentina que se impuso al campeón sudamericano Alejandro Samaniego del Paraguay y a su compatriota Valentino Spinella, siendo el mejor peruano clasificado Ethan Thorne en la sexta ubicación general seguido de Mateo Delgado.
Joao Goncalves de Brasil le ganó el duelo a Luis Felipe Capamadjian por la Master Max, “Capa” llegaba como favorito, pero no pudo contra el ritmo y la concentración de Goncalves en la Final, aprovechó que las diferencias de velocidad entre ambos eran mínimas y no cometió ningún error pese a la presión de “Capa” toda la carrera. Tercero en el podio fue Javier Fernández de Argentina y cuarto Mario Hart.

Todos los campeones se ganaron el cupo para el mundial que esta vez se va a realizar en el Reino de Bahrein, en la ciudad de Sakhir, al lado del circuito de F1, la primera semana de diciembre.
Se cerró así un evento que ha sido considerado no solo un éxito sino el mejor de la última década por todos los presentes nacionales y extranjeros, una organización impecable que hizo hasta la imposible por brindarles a todas las delegaciones las facilidades para su buen desempeño en la pista, asegurando además como quedó demostrado, la imparcialidad en las decisiones del Colegio de Comisarios Deportivos, una Dirección de Carrera comandada por el Comisario FIA, el portugués Manuel Branco y el Comisario Técnico Rotax Gonzalo Duarte también de Portugal.
No ha habido confirmación oficial, pero aparentemente la edición XIV del sudamericano se va a realizar en Chile en el espectacular kartódromo Las Perdices en Melipillá de la familia Hurtado que ya fue sede en el 2019 de una fecha continental.

Tito Maruy. Kartista, preparador y columnista colaborador en Perú Off Road & Racing

Fotos: Próxima Carrera, Rotax Perú, Maruy Motorsport

Loading