Caminos del Inca. La fiesta deportiva más importante del territorio peruano celebró su edición 51 con un trazado diverso y difícil que exigía el máximo rendimiento de pilotos y máquinas. Desde la partida oficial en Canta hasta la llegada en el distrito arequipeño de Cayma, la batalla por la gloria fue incansable. Al final, Nicolás Fuchs logró su tercera corona en esta competencia, pues ya la había ganado en el 2009 y 2012. Esta es la nota del rally más emocionante de Sudamérica.
En olor a multitud, el convoy alzó el telón con una partida simbólica frente al mar limeño, para al día siguiente, exigirse sobre el asfalto de La Chutana con el Super Prime, donde Nicolás Fuchs llevando a Fernando Mussano de navegante en el Ford Fiesta Rally3, dejaron bien en claro cuáles eran sus intenciones en la competencia al detener los dígitos del cronómetro en 1:33:0. El Mitsubishi Evo X de Raúl Orlandini le pisó los talones a apenas cinco décimas. Tras el paso de las 92 tripulaciones por el trazado sureño, Lima despidió a sus gladiadores.
RALLY 3: CÁTEDRA DE FUCHS
Performance soñada. Ganar Caminos del Inca, ganando -además- todas las etapas es el deseo de todo participante y Nicolás Fuchs lo logró al lado del copiloto argentino Fernando Mussano. El tiempo final fue de 12:41:32. Pero no fue fácil. Eduardo Castro Yangali, quien venía de lograr un triunfo importante en el Rally Bio Bio de Chile, válido por el WRC, acechó al puntero durante toda la competencia. Al final, la diferencia fue de 13.18. Carlos Castro Yangali completó el podio, consiguiendo un resultado de lujo para los Ford Fiesta del Castro Yangali Racing Team.
TIN: MARTÍNEZ DE ATRÁS
André Martínez Merizalde y Juan Pedro Cillóniz supieron mantener ileso al Ford Fiesta N5 como ejemplo de regularidad y buen ritmo. El camino se les iba abriendo poco a poco. Primero con el abandono de Luis Alayza, luego los problemas de Ricardo Dasso y finalmente Raúl Orlandini. El premio fue el mayor. Un P1 logrado desde atrás, superando a Samuel Arce en el Mitsubshi Evo X y a Jorge Martínez Merizalde.
TIL: JHON HUAMAN FUE EL MEJOR.
Al volante del Evo X Jhon Huaman se hizo de su clase con un tiempo de 14:05:03, venciendo por más de una hora a Roberto Párraga. Luis Angel Peceros completó el podio.
T1: SILVA CON SOLVENCIA
La Volkswagen Amarok de Álvaro Silva y Paolo “Chubi” Zani tomó la delantera desde la verde hasta la de cuadros, manteniendo a raya a José Carlos Vallejo, quien fue su más cercano persguidor. Al final, la diferencia fue de 11:29. Raúl Coyo terminó tercero, mientras que Luis Mendoza en la Toyota FJ Cruiser se despedía de Caminos del Inca con un cuarto lugar en la categoría y un P30 en la general.
MÁS GANADORES
Rolando Villanueva en Honda Civic se impuso en la ST sobre Oliver Gómez también al volante de un Civic y Ruth Gutierrez en Toyota. En Camionetas Jeff Gavancho en una Mitsubishi L200 se hizo del primer lugar, superando por más de 33 minutos a Celestino Garrido en una Foton Tunland. En P3 arribó la Nissan Fiera de Mandela Rivera. Mientras tanto el mejor Joyner fue el de William Yangali, quien superó a Edson Hancco.
En la clase de S1600 Oliver Mamani condujo a su Toyota Corolla hacia la victoria, dejando atrás a Rolando Gutierrez y Humberto Tijero. Por otro lado en la S2000, el triunfo fue para Christian Cárdenas, seguido con una diferencia de apenas 7 minutos por Elvis Aguilar y Luis Surco. Todos en Honda Civic. Yinelsi Gamero alzó los laureles en la R37 venciendo a Ian Sierlecki.
Días antes de iniciarse el rally, Raul Velit Jr. presentó en sociedad el nuevo Peugeot 208 que resultó el único Rally 4 en competencia. Ya en la ruta, la tripulación obtuvo buenos frutos. Quinto lugar de la tabla general.
Javier Arce, llevando de copiloto a Mario Acosta en el Renault Clio RS se adueñaron solitariamente de la clase Rally 5, además de terminar en P19 de la general.
Ha terminado otro Caminos del Inca. Ha sido un poco más de una semana de alegría en las alturas de nuestros Andes. Como siempre pasa, cada carrera deja historias para contar y comentar. A veces se abre espacio para el debate, pero en algo todos estamos de acuerdo. Que Caminos del Inca nunca se acabe. Hasta el próximo año.
*Jorge Luis Garay. Guionista, productor audiovisual y docente universitario. Redactor de contenidos en Perú Off Road & Racing.