Desde Arriba: Edición N°8

Este fin de semana pasado cerramos la primera mitad del campeonato mundial de Fórmula con una carrera que tuvo situaciones excepcionales y curiosas. Desde el inicio de actividades en Hungría se podía sentir un ambiente de cierta tensión entre los dos equipos que están peleando el campeonato, Red Bull y Mercedes. Christian Horner había puesto una apelación contra la sanción que los comisarios le habían dado a Hamilton tras el accidente en Silverstone, cosa que no prospero. Por otro lado, en la rueda de prensa con los pilotos, Max Verstappen perdió los papeles cuando le preguntaron si anticipaba otro incidente con Lewis Hamilton, lanzando una serie de insultos mientras Hamilton, mas sereno, simplemente levantaba los hombros.

Luego vino la clasificación donde muchos esperaban un poco de lluvia que no llego y para sorpresa de muchos Verstappen lucia incomodo con su auto y solo pudo conseguir la tercera posición en la grilla. Hamilton y Bottas conseguían la primera fila de partida con 4 décimas de diferencia sobre el primer Red Bull y un segundo sobre Checo Pérez que ocupaba la cuarta posición. El ambiente se tensaba un poquito más… Esteban Ocon lograba ponerse en octava posición por delante de Fernando Alonso, su compañero de equipo quien cumplía 40 años, y Sebastián Vettel se metía nuevamente entre los primeros 10.

Llego la carrera y también la lluvia. Una garua fina que fue suficiente para mojar el circuito lo suficiente como para poner el detonante. Pero esta vez no fue Hamilton quien tuvo una buena partida al igual que Max Verstappen quienes partían por la línea de carrera. Bottas tuvo una pésima partida siendo superado por Pérez y Norris además de LeClerc que venía bien. Adicionalmente a su mala partida calculo muy mal su punto de frenada que sumada a la condición de la pista saco de competencia a todos ellos menos a Hamilton que ya había doblado la curva 1 y Verstappen que continuaba el recorrido, pero con un auto muy herido.

Se da la bandera roja y el equipo austriaco trato de parchar lo mas que pudieron el RB16B, pero el piso estaba deshecho y con ello toda la aerodinámica del auto. El circuito de Hungría es muy trabado y difícil de pasar con lo que Max tenía un difícil camino a seguir.

Luego vino el hecho curioso. En la vuelta de salida para la grilla están prohibidas las comunicaciones por radio desde los garajes a los pilotos. Todos habían salido con compuestos intermedios que es lo que habían calzado en la partida original. Mas de uno había hecho el comentario que la pista se iba a secar muy rápidamente y al comprobarlo en la vuelta de calentamiento todos, excepto Hamilton, entraron a cambiar llantas. Entonces teníamos a un solitario Mercedes en la grilla de partida y todo el peloton alineado en los garajes, esperando que pase Hamilton para poder arrancar. Cuando empezaron a salir, Russell rebaso a 4 autos antes de la línea de salida y tuvo que devolver las posiciones cosa que le dificulto la carrera. Hamilton entraba tras la primera vuelta y salia último. Era Esteban Ocon quien heredaba la punta perseguido por un implacable Vettel, mientras el resto perdían tiempo con el Williams de Lattifi. Esa batalla duro toda la carrera.

Hamilton se demoro mucho en pasar adversarios y con ello hubo de hacer una parada adicional por caucho nuevo. Alonso, que estaba cuarto le hizo la vida imposible y lo mantuvo en sus espejos por muchas vueltas demostrando su calidad y destreza. Fue lo suficiente para que Hamilton no contara con suficientes vueltas para alcanzar la punta. Sainz se defendió con lo que pudo, pero ya no tenia llantas y con ello le cedió el ultimo lugar en el podio a Lewis que además conseguía regresar a la punta del campeonato. Max logro el último punto, que más tarde se convertiría en dos tras la descalificación de Vettel por contar con menos de un litro de combustible en el tanque por lo que todos avanzarían una posición.

Y como renglón aparte, Lattifi rompía el marcador en Williams, no solo llegando delante de su compañero George Russell sino que ambos entraban en los puntos por primera vez.

Ahora nos tocan cuatro semanas de vacaciones forzadas donde estaremos muy atentos a los pronunciamientos esperados por las plazas sin contrato en Mercedes y Red Bull y lo estaremos viendo…..desde arriba!

Loading