Mucho se ha hablado ya del accidente protagonizado por Verstappen y Hamilton en Monza donde finalmente los comisarios vieron mayor culpabilidad en Max y por ende los dos puntos en su super licencia y tres puestos hacia atrás de donde clasifique en Sochi. Christian Horner, quien gerencia el equipo Red Bull, le daba el 100% de culpabilidad a Hamilton luego del choque, pero una vez que se disipo el polvo fue un poco mas reflexivo y a su manera de verlo manifestó que se trato de un incidente de carrera con responsabilidad a partes iguales. La penalización de tres lugares parece no quitarle mucho sueño y es que, si vemos la historia, Max habiendo partido último en el GP de Rusia del 2018 ingresaba a los garajes a hacer su parada como puntero de la carrera y el año pasado llego segundo. Este ha sido un circuito puramente Mercedes desde que empezaron a correr acá el 2014, los Flecha de Plata han ganado todas las carreras en Sochi. Soy de la opinión que quizás es mas importante la posibilidad de “colgarse” en la succión del auto delantero para los rebases haciendo del punto de partida algo ya no tan importante. Además, tenemos la gran pregunta de que, si el equipo Red Bull decide cambiar el motor, cosa que deberán hacer tarde o temprano, partirían últimos donde la penalidad se hace totalmente irrelevante. Sera interesante ver la estrategia que cada contendor al título tendrá este fin de semana.
Y en Mercedes ya iniciaron el drama para el 2022. Este fin de semana Toto Wolff manifestó que a George Russell hay que “calibrarlo y acondicionarlo”. Es evidente que pudiesen tener entre manos otra dupla explosiva. Si bien es cierto Lewis ya no tiene nada que demostrar, el hecho de haber firmado por dos temporadas mas es porque sigue teniendo las mismas ganas de seguir cosechando récords y ganar un octavo o noveno y hasta decimo campeonato de poder hacerlo. Por otro lado, George ha demostrado toda la capacidad requerida para enfrentarse a cualquiera y no tiene miedo a sacar los codos. Wolff tiene cierta preocupación de formar un conflicto interno como el que vimos entre Rosberg y Hamilton. Por un lado, ha sido enfático en asegurar que ambos pilotos tendrán el mismo trato y las mismas posibilidades de ganar y por otro admitiendo que necesitara llevar la fiesta en paz entre estos dos corredores excepcionales. Pero la gran incógnita no está en sus manos. Personalmente creo que hay varios equipos que tienen todas las condiciones para no solo llevarles la pelea sino doblegarlos. De los emblemáticos tenemos a Ferrari que están muy avanzados en su proyecto 2022 y la Escudería tiene todo lo necesario para regresar a lo mas alto. Red Bull, y Alpha Tauri por ende, tienen al genio de Adrian Newey, el gurú de la aerodinámica y de encontrar los vacíos suficientes dentro del reglamento para producir verdaderos cohetes. McLaren tampoco es de menor cuidado y ya lo demostraron, finalmente, en Monza con un auto que básicamente dejaron de desarrollar y mejorar desde Mónaco salvo muy contadas excepciones. Tampoco nos olvidemos de Renault que vienen trabajando muy calladitos, pero a paso firme. Todos ellos con tremendos pilotos que harán todo lo posible y más por salir vencedores.
Nos quedan 8 carreras en esta temporada, una de ellas aun por confirmar la ubicación. De ellas Rusia, Turquía, México y Estados Unidos quizás deberían darle una pequeña ventaja a los Mercedes mientras que las otras podrían ser mas ventajosas para Red Bull. Por ahora son solo 5 puntos la diferencia entre Max y Lewis. Todo indica que llegaremos muy ajustados al final y nosotros lo veremos….¡desde arriba!