DESDE ARRIBA: EDICIÓN 15

La semana pasada se hizo el anuncio del acuerdo de la regulación para la motorización de los Formula 1 desde 2026 al 2029. Si bien es cierto hay ciertos cambios en cuanto al MGU y la forma de almacenar energía kinésica, esto se hará solamente con el eje posterior elevando la producción de carga de 120 Kwh (163 bHP) a 350 Kwh (476 bHP) desechando la recuperación del calor generado por el turbo que no solo lo hace complicado sino también muy costoso. Todo esto de la mano del combustible hecho en laboratorio basado en procesos completamente sostenibles sin utilizar residuos fósiles y bajando la producción de carbono en un 65% con miras a ser totalmente neutrales en la producción de carbono para 2030 y con ello continuar con motores de combustión interna. Pero eso es solamente una parte de la noticia. Para mí, lo más importante fue el conocer que el grupo Volkswagen AG mediante su filial Porsche + Audi fue quien más presión puso por este cambio. A ellos la FIA les había otorgado un asiento en el directorio, al lado de Ferrari, Mercedes Benz, Renault y Honda, próximamente a llamarse Red Bull Engines. No es secreto que hace algún tiempo están tratando de jalarse un nuevo proveedor de motores y todo indica que Porsche o Audi (o quizás ambos) tienen muchísimo interés en competir en la categoría reina. Solo faltaría decidir si entrarían solo como fabricantes de motores o con su propia escudería.

También se acordó el formato Sprint para la carrera en Brasil este año y elevar este formato a 7 u 8 eventos para el 2022. Según el mandamás de la FIA, Stefano Domenicali, el formato es todo un éxito y han recibido muchos comentarios mayormente favorables sobre el sistema. Estoy seguro de que estos comentarios vienen del lado de los promotores de eventos quienes tienen que haber visto una mejor participación de público, tanto el viernes como el sábado previo a la carrera lo que les significa mayor recaudación, aunque no necesariamente mejor espectáculo. Domenicali, en conversación con Sky Sports, declaró que el calendario para 2022 está casi listo y este se iniciara a mediados de marzo y terminara a mediados de noviembre. Este contara con 23 pruebas, una mas que este 2021, y entre ellas se confirma el GP de Miami entre el 6 y 8 de mayo.

Esta semana pasada quedo confirmada la extensión de los contratos en Haas y sus dos pilotos, Mick Schumacher y Nikita Mazepin. Con esto solo queda el asiento de Antonio Giovinazzi en Alfa Romeo que al parecer seria ocupado por el primer piloto de nacionalidad china Guanyu Zhou. La prioridad en Alfa Romeo era asegurar un piloto con experiencia y ganador con es Valteri Bottas. Las conversaciones están bien avanzadas con Zhou quien va segundo en el campeonato F2 y trae consigo una billetera abultada que podría cerrar la brecha en presupuesto del equipo.

Turquía es la siguiente parada en el calendario. Recordemos que hace un ano el equipo Racing Point, hoy Aston Martin, vivía un sueño y Lance Stroll conseguía al pole en una pista mojada y con poca adherencia. Los imbatibles Mercedes estaban 5 segundos detrás en el tiempo y con muchos problemas en su puesta a punto. La carrera fue mayoritariamente bajo condiciones de lluvia con muchas salidas de pista y trompos por doquier. Hamilton consiguió el triunfo y con ello igualo el récord de 7 campeonatos junto a Schumacher. Pérez, quien había liderado la mayor parte de la carrera no pudo contener a Hamilton hacia el final y consiguió el segundo lugar para Racing Point. Vettel completo el podio con Ferrari. Los pronósticos para el fin de semana son de lluvia para el sábado y quizás el domingo también. Solo hay 2 puntos de diferencia entre Lewis y Max. El circuito debería ser favorable a Mercedes sobre Red Bull aunque mínimamente y nosotros lo disfrutaremos….desde Arriba!

Loading