DESDE ARRIBA EDICIÓN 22

Un ícono se despidió de nosotros este fin de Semana. Sir Frank Williams paso a la eternidad a la edad de 79 años. Fue uno de los grandes en el mundo de la Formula 1 y hoy lo recordamos.
Sir Francis Owen Garbett Williams nació un 16 de abril de 1942 en la ciudad de South Shields en plena segunda guerra mundial. Fue a finales de los ’50 cuando un amigo suyo lo llevo en un Jaguar XK150 despertando en Williams aquel bichito que llevamos dentro los amantes del deporte automotor.
En 1966 mientras trabajaba como vendedor itinerante de comestibles y productos para el hogar cuando funda Frank Williams Racing Cars. Piers Courage fue uno de sus primeros pilotos en Formula 2 y Formula 3 hasta que compra un chasis Brabham con el cual Courage compite en la temporada de 1969 de la Formula 1 llegando segundo dos veces. Tras la muerte de Piers Courage en el GP de Holanda de 1970 su escudería adquiere un chasis March del ’71 que tiene como piloto a Henri Pescarolo. Para 1972 construye su primer chasis, el Politoys FX3 diseñado por Les Bailey que Pescarolo se encarga de destruir en su primera carrera. Para 1977, luego de casi quebrar, consigue un socio canadiense y Williams se sale del negocio, pero no se fue solo. Se llevo a su ingeniero, Patrick Head, y al poco tiempo funda Williams Grand Prix Engineering, un nuevo equipo con el que competiría en la F1. La primera victoria vino de la mano de Clay Regazzoni en el GP de Inglaterra en Silverstone con el Williams-Cosworth FW07. En 1980 consigue su primer campeonato de constructores, así como el de pilotos con el australiano Alan Jones.

Luego de las pruebas de pre-temporada en el circuito Paul Ricard en Francia el 8 de marzo de 1986, Sir Frank, un ávido maratonista, se dirigía aeropuerto de Niza en la Costa Azul para volver a Londres donde planeaba competir en la media maratón al día siguiente pero un aparatoso accidente en el Ford Sierra 1600 alquilado le quebró la espina dorsal entre la 4ta y 5ta vertebra dejándolo cuadripléjico por el resto de su vida.
Williams continuo a la cabeza del equipo consiguiendo entre 1981 y 1997 seis campeonatos de pilotos adicionales y ocho mas de constructores. Vio ganar a su equipo 114 veces en total.
Tras la muerte de Ayrton Senna en Imola en 1994, cada chasis Williams ha llevado consigo un pequeño tributo en la forma del logo de Senna en el soporte del alerón delantero.
En marzo de 2012 Williams anunciaba que cedería las labores cotidianas a su hija Claire para pasar mas tiempo con Virginia, su esposa desde 1974, quien había sido diagnosticada con cáncer. Virginia falleció en marzo del año siguiente.
Sir Frank Williams se mantuvo como presidente de su organización hasta el 2020, cuando vendió el equipo a Dorilton Capital presionado por encontrar capital nuevo para hacer frente a las necesidades de la escudería, mantener al personal y el nombre Williams Racing en la vanguardia.
Fue uno de los grandes, marco una época y será recordado por siempre. Que Dios lo tenga en su gloria y siga disfrutando de su pasión por los fierros viéndolos ahora literalmente……desde arriba!

Loading