DESDE ARRIBA POR GASTÓN BASADRE*

El Gran Premio de Hungría nunca ha estado exento de sorpresas y tras la clasificación, con el 1-2 de McLaren, todo indicaba que esta vez tendríamos una serie de ellas. Con un frustrado Max Verstappen en el tercer lugar de partida, teníamos garantizado una excitante llegada a la curva 1. En efecto, los tres primeros doblaron al unísono, siendo Verstappen quien giraba por fuera y se quedo sin pista. Pudo corregir y adelantar a Norris al regresar al trazado mientras Oscar Piastri se hacía de la punta habiendo partido segundo detrás de su compañero de equipo. Desde los garajes los de Red Bull le sugirieron a Verstappen que le devuelva la posición a Norris si no quería una penalización y fue aquí donde empezó la rabieta del holandés. El RB20 no pudo con los McLaren y estos se fueron alejando poco a poco, siendo Piastri quien tenía mejor paso debido al aire limpio que tenia por delante. Aquí quedo claro que el Red Bull es más susceptible que antes al aire sucio cuando trata de seguir de cerca y con ello el desgaste acelerado de las llantas.

Verstappen se quejó varias veces por radio de la poca adherencia del eje delantero y la capacidad de “atacar” las curvas. Entonces vinieron las primeras detenciones y en Red Bull decidieron extender el uso de sus llantas por un par de vueltas más. Debido a ello, cuando Max regreso a pista tras su primera parada se encontró detrás de Carlos Sainz y Lewis Hamilton. Esto le costó muchísimo y si bien pudo rebasar a Sainz el duelo con Hamilton fue mucho mas duro hasta que nuevamente los de Mercedes llaman a Lewis primero y en Red Bull nuevamente dejan a Max en pista por varios giros más. Mientras esto sucedía, en McLaren llaman a Norris antes que Piastri con la idea de cubrir la posibilidad de que Hamilton les haga el “undercut” aunque la ventaja en ese momento era de más de 7 segundos. Norris sale cómodamente delante de Hamilton y supera a Piastri quien pierde tiempo con los neumáticos gastados invirtiendo las posiciones. Desde los garajes le dicen a Oscar que no se preocupe por Lando ya que la posición le pertenecía. El intercambio radial entre Lando y Andrea Stella duró varias vueltas donde le ordenan devolver la posición a su compañero quien por derecho debió detenerse primero. Finalmente, Lando accede y deja pasar a Piastri. Atrás de ellos se vuelven a encontrar Hamilton y Verstappen. Para entonces Max ya estaba muy exasperado con el equipo y frustrado con no poder pasar al Mercedes. Desde los garajes su ingeniero de carrera, Giampiero Lambiase, le pedía dejar las “niñerías” y calmarse. El resultado final fue un toque entre ambos en la curva 1, el mejor lugar para pasar, donde Verstappen se lleva la peor parte haciendo volar su auto, aunque pudo retomar el trazado, pero esta vez detrás de Leclerc. La andanada de insultos y criticas de parte de Verstappen le merecieron un “cállate” de parte de su equipo.

Fue el 1-2 para McLaren, visiblemente un carro superior en Hungría, y la primera para el australiano Oscar Piastri. Hamilton consiguió el tercer lugar, el podio numero 200 para el veterano siete veces campeón. En lo que va de la temporada tenemos siete ganadores distintos y ahora la diferencia en puntos se acorta a 76 entre Max y Lando así como 51 entre red Bull y McLaren. Estamos a mitad de temporada y cualquier cosa puede pasar. Es evidente que el MCL38 es un auto mas estable y competitivo en todo tipo de trazado que todos los demás. Desde que Adrian Newey decidiera irse del equipo estos han caído un poco. Newey ya no puede asistir en la aerodinámica del RB20 ni en el día debido a información critica si es que decidiera pasarse a otra escudería, un tema que aun esta por resolverse.

La noticia de la semana ha sido el retorno de Mattia Binotto tras su contratación por Audi. La marca alemana tomó las riendas del otrora equipo Sauber a principios de año y ya tienen a su primer piloto en Nico Hulkemberg. El CEO de Audi, Gernot Dollner agradeció a Adreas Seidl y Oliver Hoffman, quienes dejaran la escudería al finalizar la presente temporada y manifestó estar muy contento con la posibilidad de contar con Binotto, otrora jefe del equipo Ferrari, quien tiene muchísima experiencia en la serie mundial.

Spa y el Gran Premio de Bélgica sigue. En Mercedes están pidiéndole a los dioses que los ayuden con el clima. Las altas temperaturas en Hungría que no los ayudó mucho y al parecer podrían mejorar en Bélgica ya que el pronostico nos da una máxima de 22C para el domingo y un 78% de posibilidades de lluvia para el sábado.

Nosotros ya estamos a la altura adecuada y esperamos otra entretenida carrera desde nuestro punto privilegiado para continuar… ¡desde arriba!

*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing

Loading