DESDE ARRIBA POR GASTÓN BASADRE

El tan esperado Gran Premio de Italia en la catedral de la velocidad, Monza, ha abierto un poco más el espectro de posibles campeones. La extraordinaria estrategia de Ferrari les significó el triunfo delante de los tifosi. Leclerc pudo hacer la carrera con sólo una detención y defenderse con lo que tenía. Los McLaren eran evidentemente más rápidos pero el consumo de neumáticos los comprometió. Los del equipo “papaya” preguntaron a sus dos pilotos individualmente si podían llegar hasta el final con el segundo juego de llantas y ambos contestaron que no; por lo que debieron hacer una segunda entrada a boxes y entregar la punta al monegasco. Oscar Piastri había podido doblegar a su compañero Lando Norris, quien tenía la posición de liebre, en una agresiva movida al finalizar la “Curva Grande” cuando giraban la primera vuelta.  Norris jamás ha podido mantener el primer lugar de partida en carrera al finalizar la primera vuelta. Se oyeron varios comentarios por radio entre los pilotos y sus ingenieros donde varias veces invocaron la “regla papaya”. Esto se refería a poder pelear por la carrera entre Piastri y Norris sin llegar a extremos. Muchos pensaron que se daría la orden de dejar a Norris retomar la punta dada su cercanía en puntos a Max Verstappen y ahora una realidad la capacidad que tienen para descontar la diferencia en las próximas 8 carreras. Esta orden no se dio y Piastri se quedó con los 18 puntos del segundo lugar. Norris consiguió la vuelta rápida y un punto de oro para terminar con 16 y pudiendo descontar 8 puntos a Verstappen quien solo pudo llegar en sexto lugar. La diferencia ahora es de 62 puntos y si la diferencia promedio por carrera fueran esos 8 puntos Norris terminaría como campeón por diferencia de 2 puntos. El RB20 se ha vuelto impredecible e indócil. Un pequeño error en el equipo podría ajustar aún más la distancia.

En el campeonato de constructores la diferencia se redujo a tan solo 8 puntos entre Red Bull y McLaren. Ya no se puede descartar a Ferrari quienes se acercaron a sólo 39 puntos con un auto muy modificado donde todavía tienen mucho mas que exprimir. Si bien la estrategia fue fundamental en Monza, estoy seguro de que pueden sacarle más al SF-24. Otros que deben estar delante de los Red Bull son los Mercedes. Han sido ligeramente menos consistentes, pero han dado signos de velocidad y performance superiores a los del equipo austriaco con lo que técnicamente los dejaría como mucho en séptima posición.

El fin de semana tuvimos al debutante argentino Franco Colapinto en Williams. Su actuación estuvo muy buena terminando en decimosegundo lugar demostrando que la decisión de terminar el contrato anticipadamente con Logan Sargeant fue acertada. El lunes después del GP de Holanda empezaron las negociaciones con los auspiciadores de Colapinto y en menos de 24 horas habían reunido los fondos necesarios para hacer realidad su participación en la Formula 1. Ahora le toca a Franco demostrar su capacidad competitiva y por lo visto va en muy buen camino.

En Mercedes finalmente anunciaron lo que era un secreto a voces. El italiano Andrea Kimi Antonelli, quien acaba de cumplir 18 años, será el reemplazo de Lewis Hamilton a partir del 2025. Actualmente compite en la F2 con el equipo Prema Racing al lado de Oliver Bearman quien también pasará a la Fórmula 1 el próximo año de la mano del equipo Haas con Esteban Ocon como su compañero. También tendremos un tercer debutante la siguiente temporada en Alpine. Jack Doohan fue confirmado como compañero de Pierre Gasly dejando con ello solo dos posiciones abiertas: un asiento en RB Visa Cash y otro en Kick Sauber, futuro Team Audi. Yuki Tsunoda está confirmado en RB mientras que Kick Sauber tiene bajo contrato a Nico Hulkemberg.

Tenemos una semana antes de llegar a Bakú y el GP de Azerbaiyán. McLaren debería ser el favorito nuevamente. El ambiente sigue movido y aun no hay anuncio de la contratación de Adrian Newey aunque muchos dicen que ya es parte del equipo Aston Martin. Hacemos una breve escala para retomar altura y seguir disfrutando de todo esto… ¡desde arriba!

*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing

Loading