Adrian Newey confirmado en Aston Martin desde el 1 de marzo del 2025. Lo que era un secreto a voces fue confirmado este martes en las instalaciones de Aston Martin F1 en Silverstone. Newey había recibido ofertas de equipos emblemáticos como Ferrari y McLaren desde que decidió dejar Red Bull a principios de año. El “Gurú de la aerodinámica” comentó durante la rueda de prensa que la razón por la que escogió este equipo fue por Lawrence Stroll, su visión y entusiasmo. Años atrás, los dueños de los principales equipos estaban al frente de ellos. Allí teníamos a Frank Williams y su equipo, Ron Dennis al mando de McLaren, así como Eddie Jordan entre otros. Para Newey, esto es la vieja escuela y Stroll está en esa categoría. Adicionalmente, las instalaciones de última generación del equipo en Silverstone y su nuevo túnel de viento permitirán a Newey producir un serio contendor a partir de las nuevas regulaciones para el 2026. Por supuesto que la oferta económica no ha sido menor e incluye una participación en el accionariado del team.
Mientras esto sucedía, McLaren le dio la luz verde al piloto de la academia, Gabriel Bortoleto, de tomar parte en las negociaciones para cubrir la vacante abierta en Kick Sauber. Al parecer, Bortoleto sería la primera opción del futuro team Audi para ser compañero de Nico Hulkemberg a partir del próximo año y con ello tanto Valtteri Bottas como Zhou Guanyu estarían fuera de la serie al finalizar la presente temporada. El único otro asiento por definir es el del compañero de Yuki Tsunoda en RB Visa Cash. Ahí el favorito es Liam Lawson según las propias palabras del principal asesor del equipo, Dr. Helmut Marko, quien aseguro que Lawson tenía asegurada su participación en la serie desde el 2025 sin llegar a confirmarlo. Esto significaría la remoción de Daniel Ricciardo quien no está teniendo una buena temporada.
En Red Bull, Christian Horner puso paños fríos a la situación actual del equipo y su caída frente a sus principales adversarios. Luego del GP de Italia en Monza, Verstappen manifestó que había que cambiar el auto completamente para volver a ser competitivos. Según Horner, la comunicación entre Max y sus ingenieros es fluida y detallada dándole motivo al equipo en ser optimistas en encontrar soluciones al bajo rendimiento del RB20 en las últimas presentaciones. Luego de ganar cinco de las primeras siete carreras del año, sólo han podido llevarse el triunfo en dos de las últimas nueve. En Monza, sólo pudieron conseguir el sexto y octavo lugar con más de 37 segundos de diferencia sobre Charles Leclerc. Por el momento no se esperan mayores cambios en el auto y deben confiar en una mejor puesta a punto con el material que tienen a mano.
Toto Wolff admitió haber tomado un riesgo calculado con la contratación de Kimi Antonelli en Mercedes como reemplazo de Lewis Hamilton. Antonelli tomó el lugar de George Russell durante la primera practica libre en Monza y terminó contra la pared al salirse de la parabólica, a unos diez minutos de iniciada la tanda. Es parte del deporte, comento Wolff, añadiendo que es preferible tener un piloto rápido que muestra confianza al manejar y busca el limite desde el inicio. Para el jefe de Mercedes, Antonelli ha demostrado su capacidad y cualidad en las series menores.
Nos vamos a Bakú y el Gran Premio de Azerbaiyán. La larguísima recta principal es perfecta para posicionarse para los rebases antes de llegar a la curva uno. Este circuito callejero casi da la sensación de una carrera de IndyCar con grandes posibilidades de remontar posiciones, aunque con alto riesgo como en cualquier circuito callejero. McLaren siguen siendo los favoritos sobre Ferrari y Mercedes. Podría suceder que el equipo papaya se incline por las órdenes de equipo ahora que tienen una clara posibilidad de llevarse ambos campeonatos donde Norris debe descontar todavía 62 puntos a Verstappen por la copa de pilotos. Esta es la última carrera de la etapa europea y nosotros levantamos vuelo para seguir las acciones… ¡desde arriba!
*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing