Tremendo fin de semana en Bakú y un muy entretenido Grand Prix de Azerbaiyán. Desde las prácticas fue evidente que las Ferrari estaban para la pelea al lado de los McLaren. Sergio Pérez se veía muy cómodo en el RB20 mientras que su compañero y actual líder del campeonato, Max Verstappen, se quejaba de la poca adherencia que le brindaba su auto. Pero la gran y grata sorpresa en clasificación fue ver a un principiante como Franco Colapinto entrar a la Q3, terminando delante de su compañero, el experimentado Alex Albon. En la retaguardia se situaba el contendor al campeonato, Lando Norris, quien no pudo pasar de la Q1 tras encontrarse con una bandera amarilla en las postrimerías de la clasificación cuando venía mejorando sus tiempos. Sólo pudo clasificar P16, aunque luego fue promovido un lugar 15, después de la descalificación de Pierre Gasly debido a que encontraron que su auto tenia un flujo de combustible superior al limite estipulado. Su compañero Esteban Ocon y Lewis Hamilton en Mercedes partirían desde los garajes ya que ambos cambiaron de motor.
Charles Leclerc partía de liebre seguido por Oscar Piastri, Carlos Sainz y Checo Pérez. Este “trencito” de una manera u otra se mantuvo en contacto durante toda la carrera. Tras la detención para cambiar neumáticos, Piastri puso suficiente presión y consiguió rebasar a Leclerc por la punta. Durante la primera parte de carrera, Piastri había hecho lo imposible por pasarlo, pero Leclerc no se lo permitió. Esto significó que el McLaren se quedara sin caucho antes de tiempo debido al excesivo desgaste en aire sucio. Una vez que las posiciones cambiaron, fue Leclerc quien sufrió del desgaste prematuro y hacia el final ya tenia a Checo pegado a su Ferrari y Carlos Sainz encima de ambos. Pérez pudo hacer el rebase, pero no le duró mucho ya que Leclerc contraatacó y retomo su lugar. Sainz vio un hueco por donde adelantar al Red Bull y con la velocidad que llevaba vio que también podría pasar a su compañero. Leclerc defendió muy bien su posición y Sainz perdió suficiente viada y Checo se coló por adentro. Los autos estaban casi paralelos pero Checo tendría la cuerda en la siguiente curva cuando Sainz trato de mantener la línea de carrera y se tocaron. Ambos terminaron contra la pared faltando tan sólo vuelta y media por recorrer. Piastri fue el vencedor y fue votado como el mejor piloto de la fecha. Leclerc pudo conservar su segunda posición con unas llantas sin vida útil y George Russell conseguía sorpresivamente el último lugar en el podio. Los Mercedes nunca fueron un factor en la carrera. Mas atrás, Lando Norris remonto desde el decimoquinto lugar hasta la cuarta posición, pudiendo inclusive adelantar a Verstappen quien continúo quejándose del mal desempeño de su auto. Franco Colapinto fue nuevamente la sensación cuando cruzó la meta en octavo lugar logrando dos puntos en el campeonato en tan solo su segunda carrera en un circuito donde nunca había corrido. Tremendo logro del joven piloto argentino quien solamente correrá en Williams hasta terminar la presente temporada cuando Carlos Sainz tome control de su plaza al lado de Alex Albon.
El que oficiaba como jefe del equipo Kick Sauber, Alessandro Aluni Bravi, comento este fin de semana que están a pocos días de anunciar su segundo piloto para el 2025. Dijo que la elección esta en manos de Mattia Binotto, quien tomo control del equipo a principios de agosto. Dijo que Valtteri Bottas está en el tope de su lista luego de permanecer por tres años con el team suizo pero que tanto Gabriel Bortoleto así como Theo Pourchaire están en la lista final. Con ello quedó más que claro que Zhou Guanyu abandonara la serie al finalizar la presente temporada.
En Red Bull – VCARB esperan una decisión sobre Liam Lawson al finalizar la siguiente ronda según anunció el asesor principal, Dr. Helmut Marko.
Ahora saltamos al oriente y el Gran Premio de Singapur, otro circuito callejero donde se corre de noche debido a la alta temperatura y humedad en el ambiente. Es posiblemente el circuito más demandante para el físico de los pilotos. McLaren sigue de favorito seguidos muy de cerca por Ferrari. El equipo “papaya” ha tomado la punta en el campeonato de constructores sacando una ventaja de 20 puntos. Ferrari está tercero a sólo 31 puntos de Red Bull. Los austriacos no esperan una gran mejora en su auto para esta carrera y Lando Norris va en busca de la mayor puntuación posible, con la ayuda de su compañero Oscar Piastri para descontar la diferencia de 59 puntos con Verstappen. Nosotros continuamos a media altura para seguir con este fascinante campeonato desde nuestro punto de privilegio y continuar con las acciones… ¡desde arriba!
*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing