Durante todo el fin de semana en Singapur, corrió el rumor que este sería el último gran premio de Daniel Ricciardo por la cláusula en el contrato con Liam Lawson, donde el equipo está obligado a darle un asiento antes de finalizar la temporada. De no hacerlo, perderían a la joven promesa quien estaría libre de firmar con cualquier escudería. Muchos están de acuerdo que Ricciardo no ha podido mostrar mucho desde que regreso a la contienda tras el despido de Nick DeVries el año pasado. Su compañero, Yuki Tsunoda, ha tenido un desempeño superior en un auto que sólo puede pelear en el medio lote. El japonés le lleva 10 puntos de ventaja y el equipo sólo tiene 3 sobre Haas, quienes podrían superarlos. Ricciardo es una figura reconocida además de tener gran carisma, pero su performance no cumple con las expectativas. Faltando seis carreras para finalizar la temporada es importante mantener la mayor cantidad de puntos posibles para conseguir mejores premios, económicamente hablando. Lawson demostró el año pasado de lo que es capaz cuando tuvo que cubrir a Ricciardo que se fracturó la mano. Con tan pocas posibilidades de probar el auto y la limitada pretemporada, es importante que Lawson acumule horas en el volante. Dependiendo de su rendimiento, es posible que Lawson pase directamente a Red Bull y Sergio Pérez sea bajado al VCARB como compañero de Tsunoda. De más está decir que Kick Sauber está a la espera de este anuncio oficialmente para ellos tomar su propia decisión de cubrir la única plaza restante al lado de Nico Hulkemberg, aunque ahora apareció otro nombre que nadie supondría. Se trata de Franco Colapinto quien en tan sólo tres carreras ha concentrado las miradas de muchos. Su jefe de equipo, James Vowles, no hace sino alabarlo y asegurar que se merece un lugar en este circo. Habiendo conseguido 2 puntos en su segunda salida ha dado mucho que hablar y la partida en Singapur donde se metió por un hueco para adelantar tres autos, entre otros el de su propio compañero Alex Albon, le ha dado un tremendo empuje y una gran posibilidad de conseguir ese ansiado último asiento para el 2025. Todo esto ha de estar confirmado en los próximos días o quizás horas.
Max Verstappen fue multado con trabajo comunitario por la FIA debido a su lenguaje procaz durante la conferencia de prensa, El holandés ha tomado esta multa como una burla y comentó que estas cosas sólo le dan que pensar que es hora de retirarse. La mayoría de los pilotos concuerda con Verstappen que, este tipo de situaciones solo hace hincapié en el deseo de ejercer una presión autoritaria por parte del ente regulador. Verstappen desde entonces contesta a preguntas de la prensa con palabras monosilábicas a manera de protesta y con ello cumplir con los requisitos de la FIA sobre el acceso de la prensa a los pilotos. Sin embargo, cuando se trata de encuentros no sancionados por la FIA con periodistas, Vestappen se explaya como siempre lo ha hecho describiendo además su malestar por esta multa. La asociación de pilotos de Formula 1, liderada por Alex Wurz, anunció que discutirán este tema a puertas cerradas y luego emitirán un comunicado al respecto. Ya se pueden ver los destellos entre ambos grupos.
Lando Norris consiguió finalmente la victoria desde la pole. Victoria por demás contundente con mas de 20 segundos sobre un mejorado RB20 en las manos del actual campeón Max Verstappen. Oscar Piastri completó el podio para darle una ventaja a McLaren sobre Red Bull de 41 puntos en el campeonato de constructores. Norris tiene una gran posibilidad de remontar esos 52 puntos de diferencia en estas últimas 6 carreras del año. Si en todas ellas terminaran ambos contendores en un 1-2, Verstappen sería el campeón por solo 4 puntos. Es evidente que McLaren es superior al momento y Piastri podría jugar un papel importantísimo en este duelo donde ya se establecieron las reglas “papaya” y el apoyo incondicional del australiano para ayudar a su compañero. A esto hay que añadir que tanto Ferrari, aunque muy deslucido en Singapur, y Mercedes, pueden ayudar tremendamente a la causa de Norris.
Tenemos otra pausa de tres semanas hasta la siguiente en Austin y el GP de Estados Unidos. Williams tendrá para Colapinto las mismas mejoras en el FW46 que tuvo Albon en Singapur. McLaren, Mercedes y Ferrari también llegaran con nuevos paquetes que prometen mejorar sus rendimientos aún más. Verstappen no la tiene fácil esta vez.
Nos mantenemos en tierra por el momento y siempre atentos al desarrollo tras bambalinas del entretenido circo de la Fórmula 1 para eventualmente tomar altura por los cielos de Austin y continuar con las acciones… ¡desde arriba!
*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing