DESDE ARRIBA POR GASTÓN BASADRE

La salida de Daniel Ricciardo del equipo VCARB no fue una gran sorpresa cuando se anunció oficialmente. Desde luego, Liam Lawson comentó que la decisión se habría tomado un par de semanas antes, pero debían esperara a poder comentar al respecto, después del anuncio oficial. Ricciardo ha recibido muestras de cariño y palabras halagadoras de casi todos sus competidores. Quizás la más elocuente fue la de Max Verstappen al finalizar la carrera de Singapur cuando habló de la gran amistad y respeto entre ellos dos, especialmente cuando fueron compañeros de equipo. Curiosamente, la salida de Ricciardo de Red Bull, cuando el equipo iba en ascenso, se dio específicamente por el ambiente y la rivalidad entre ambos pilotos. El australiano no quería ser el número 2 en ningún equipo y la agresividad con la que Verstappen tomó las riendas en Red Bull no le dio ninguna confianza. Ricciardo apostó por Renault y la promesa de una gran inversión del equipo francés para ponerse a nivel, cosa que nunca sucedió. Luego se fue a McLaren donde consiguió su última victoria nada menos que en la catedral de la velocidad, Monza. Daniel no creyó en el equipo “papaya” y prefirió bajar la cabeza y regresar a Red Bull, pero esta vez al team número 2. Aquí nunca pudo volver a brillar y su performance en general no fue muy buena. Yuki Tsunoda consiguió 17 puntos el 2023 mientras que Ricciardo sólo pudo conseguir 6. Este año, las cosas terminan para Ricciardo prematuramente con una diferencia de 10 puntos a favor del japonés. La personalidad del australiano lo hicieron muy popular y atrajo una nueva generación de fanáticos a la serie quienes buscarán una nueva figura de la misma talla.

La otra gran noticia esta semana es también la salida oficial de Renault como constructor de motores a fines del 2025. La fábrica francesa había anunciado hace algunos meses el desarrollo de un estudio para decidir si continuar o no con la construcción de motores, especialmente para la nueva generación de ellos a partir del 2026. Los pobres resultados de los últimos años donde el Renault es definitivamente el motor menos competitivo han terminado por sepultar este proyecto. El hecho que los constructores tengan “congelados” los motores en cuanto a innovaciones y mejoras una vez sean certificados no los ayudó en nada. La regla se dio para controlar el gasto y con ello poder volcar los recursos de cada equipo en la operación anual especialmente cuando hay clientes de cada fabricante que según las reglas deben tener acceso siempre a la última generación de motores. Alpine, siendo consciente de dejar de tener el apoyo de Renault, empezó a buscar alternativas desde ya hace algún tiempo. Este equipo había sido cliente de Mercedes Benz hasta el 2015 y Toto Wolff ya declaró que no vería ningún problema en tenerlos nuevamente debido a que Aston Martin, actualmente con Mercedes, tendrá el apoyo de Honda a partir del 2026 dejando así una vacante. El hecho de que McLaren, clientes de Mercedes, estén peleando por ambos campeonatos al momento no hace más que consolidar la idea que Mercedes es el motor de vanguardia. Por otro lado, este cambio podría reestablecer la conversación entre Alpine y Andretti Global quienes vienen de la mano de Cadillac. Andretti Global ya tiene personal y recursos a la espera de recibir la luz verde para entrar en competencia y no seria una mala idea asociarse a un equipo existente. Cadillac espera tener un motor homologado para competir a partir del 2028 y ya están trabajando en ello.

SINGAPORE, SINGAPORE – SEPTEMBER 22: Valtteri Bottas of Finland driving the (77) Kick Sauber C44 Ferrari leads Daniel Ricciardo of Australia driving the (3) Visa Cash App RB VCARB 01 on track during the F1 Grand Prix of Singapore at Marina Bay Street Circuit on September 22, 2024 in Singapore, Singapore. (Photo by Joe Portlock/Getty Images) // Getty Images / Red Bull Content Pool // SI202409220325 // Usage for editorial use only //

El último asiento por confirmar para la próxima temporada es el de Kick Sauber / Audi. Por un lado, está la nueva figura argentina, Franco Colapinto, quien está dando mucho que hablar. El jefe de equipo Williams, James Vowles ha dicho que Colapinto merece un lugar en la grilla y hará lo posible para conseguirlo. Por otro lado, ha empezado a circular el rumor de que Valtteri Bottas podría ser retenido por un año más antes de convertirse oficialmente en Audi. Estaremos atentos al resultado final.

Mientras tanto, nos quedamos en tierra durante esta pausa entre Singapur y Austin. Solo un par de semanas más para volver a nuestro punto en lo alto y seguir… ¡desde arriba!

*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing

Fotos; Red Bull

Loading