DESDE ARRIBA por Gastón Basadre

Haas F1 Racing anunció esta semana el retorno de Toyota a la Fórmula 1. La fábrica japonesa se convertirá en socio técnico del team americano otorgándoles acceso a las instalaciones del Toyota Gazoo Racing en Colonia, Alemania, división de competencias del gigante asiático donde cuentan entre otras cosas con un túnel de viento de última generación. El acuerdo entre ambas partes no incluye la motorización y Toyota ha sido claro en declarar no tener intenciones de convertirse en fabricante de motores. Desde luego que esta asociación viene con una importante infusión de capital en Haas F1 Racing. Paralelamente, Haas anuncio el acuerdo de patrocinio con la empresa aseguradora Orion 180. Estas dos noticias son muy buenas para este equipo que ha podido hacer mucho mas de lo esperado con las herramientas en mano y que actualmente se encuentran cómodamente en séptimo lugar por delante de Williams, Alpine y Kick Sauber a tan solo tres puntos del RB Honda Visa Cash. El mandamás de esta operación, Gene Haas, fue enfático a principios de esta temporada declarando que su equipo no estaba a la venta en alusión a una posible compra por parte de Andretti Global sin embargo estos dos acuerdos suben tremendamente el valor de la escudería y quizás si alguien viene con una oferta interesante podría darse una sorpresa. Toyota ha sido socio del gigante americano General Motors en el pasado y el hecho de que GM este interesado en la producción de motores F1 a través de su marca Cadillac para el 2028 los coloca como muy buenos candidatos para entrar en la serie ya sea de la mano o mediante la compra del equipo.

Tres semanas entre carreras dentro del presente calendario ha permitido a la mayoría de los equipos producir mejoras en sus autos. En Red Bull hay un ambiente de optimismo con miras a la siguiente fecha y según el propio Max Verstappen los ingenieros tienen muy clara la raíz del problema habiendo traído un nuevo piso en el GP de Azerbaiyán que les dio un buen resultado. Los de Mercedes también hablan de gran expectativa para el GP de Estados Unidos donde traerán un carenado nuevo con miras a acercarse a los punteros. Si bien todos hablan de las nuevas reglas para el 2026 es importante hacer algo con los coches de hoy cuya evolución continuará hasta el próximo año.

El GP de Estados Unidos en el Circuito de las Américas en Austin, Texas incluye nuevamente una carrera Sprint. Esto significa que solo tendrán una practica para probar todos los componentes nuevos y de allí saltar a la clasificación de la Sprint. La FP1 va a ser una carrera contra el tiempo en la puesta a punto de cada máquina. El clima estará templado con muy bajas posibilidades de lluvia.

Liam Lawson marcará su retorno a la F1 en Austin. Lawson ha tomado el lugar de Daniel Ricciardo hasta el fin de la temporada donde decidirán si extender el contrato o firmar uno nuevo a mayor plazo. Dependiendo de su rendimiento podría pasar a convertirse en compañero de Verstappen si a la misma vez Sergio Pérez no demuestre mejores condiciones. El neozelandés tendrá un segundo debut algo complicado ya que deberá usar un nuevo motor y el equipo ya utilizó su cuota. Esto significa que partirá entre los coleros y deberá pelear por posiciones desde el vamos.

Otro que estará jugando su permanencia en la F1 es Valtteri Bottas, actualmente favorito para mantener su plaza en Kick Sauber al lado del ya contratado Nico Hulkemberg. Kick Sauber es el único equipo en lo que va del campeonato que aun no ha conseguido puntuar.

Preparémonos entonces para despegar y situarnos a media altura, nuestro lugar de privilegio, para poder continuar con el desarrollo de este maravilloso mundo de la Fórmula Uno… ¡desde arriba!

*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing

Loading