Esta semana se confirmó la decisión del equipo Kick Sauber de contratar a Gabriel Bortoleto como reemplazo de Valtteri Bottas. Mattia Binotto había estado en conversaciones con varios candidatos incluyendo a Mick Schumacher y el propio Bottas. Bortoleto no sólo es sangre joven, sino que cuenta con muy buenos resultados en las series menores liderando actualmente el campeonato F2. Kick Sauber es el colero de la serie y el único que aún no ha conseguido puntos esta temporada. El equipo se encuentra en un periodo de transición donde claramente están destinando los fondos disponibles en el desarrollo de lo que será el Audi del 2026. Para Zhou Guanyu esto podría ser el final de su carrera en la F1. Bottas en cambio, podría regresar como piloto suplente al equipo Mercedes con quienes consiguió numerosas victorias. El finlandés mantiene una estrecha relación con Toto Wolff y su experiencia podría ser de mucho interés para el team alemán.
Con esta noticia, quedan todas las plazas copadas oficialmente para el 2025 aunque todavía podría haber cambios. Desde luego en el equipo Red Bull hay quienes piden la cabeza de Sergio Pérez quien no ha podido demostrar su capacidad en el RB20. Su desastrosa performance en México y Brasil solo han agudizado el problema y en el mejor de los casos podría ser trasladado al equipo VCARB tomando el lugar de Liam Lawson si este fuese ascendido al equipo mayor. Este escenario es el que mas fuerte suena sin embargo en los últimos días se anuncio la entrada de dos auspiciadores adicionales del piloto mexicano que lo podrían mantener en su posición actual. Checo no ha podido capitalizar lo necesario para que su escudería mantenga el campeonato de constructores que actualmente lidera el equipo McLaren donde sus dos pilotos pelean por la victoria en cada carrera. Desde luego, Ferrari ha tomado la segunda ubicación en dicho campeonato relegando al equipo austriaco a la tercera posición, aunque con solo 13 puntos de diferencia. Verstappen dio una catedra de conducción en el GP de Brasil y demostró que el auto es capaz de ganar cuando esta en buenas manos. Tres carreras y una Sprint significan que aún tienen espacio para mejorar.
Otro gran anuncio ha sido la confirmación del equipo Alpine de contar con la motorización Mercedes-Benz a partir del 2026. Renault anunció que saldrán de competencia al finalizar la próxima temporada. El congelamiento del desarrollo de motores desde el 2022 no los ayudó para nada, siendo quienes tenían el mayor déficit de potencia en relación con el resto. Mercedes por otro lado perderá a un “cliente” cuando Aston Martin se pase a Honda en el 2026. El retorno de la fabrica japonesa de la mano del más exitoso diseñador de autos, Adrian Newey, podría catapultar a la cima a la escudería de Silverstone quienes al momento se encuentran bajo muchísima presión debido a la pobre actuación de Lance Stroll especialmente en Brasil. Los socios de Lawrence Stroll no están muy contentos que digamos con su hijo y podrían exigir un cambio.
El Gran Premio de Las Vegas es lo que sigue y quizás la última oportunidad de Lando Norris y McLaren de soñar con el campeonato de pilotos. Esta no solo es una carrera que se corre de noche, sino que es además una carrera con las temperaturas más frías del calendario. Estando situada en el desierto del estado de Nevada, la sequedad nocturna puede ser extrema y se esperan temperaturas que oscilen entre los 3 y 4 grados centígrados. Los neumáticos tendrán problemas en tomar y mantener temperatura en un circuito callejero donde las paredes solo representan un problema adicional. La hora de partida son las 2:00am cuando las temperaturas son más bajas y cualquier error podría generar situaciones de bandera amarilla o incluso contar con el ingreso del coche de seguridad lo que enfriaría nuevamente el caucho. Va a ser una carrera de sobrevivencia donde la posición de largada va a ser crucial. Nosotros ya tomamos altura y nos disponemos a disfrutar de esta gran carrera… ¡desde arriba!
*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing