DESDE ARRIBA POR GASTÓN BASADRE

Mucho se ha especulado sobre la situación de Sergio Pérez y su permanencia en Red Bull Racing. Su baja performance durante el presente calendario no ha hecho sino añadir razones para su eventual vacancia. Las voces discordantes dentro de la propia escudería tampoco han ayudado a calmar los ánimos. Mientras Christian Horner trataba de poner paños fríos al tema el Dr. Helmut Marko dejaba entender su disconformidad con el piloto mexicano. Luego vino el anuncio de los nuevos patrocinadores del equipo, de la mano de Checo y con ello una tácita confirmación de su permanencia con los austriacos. Por otro lado, tenemos el ascenso de Liam Lawson en VCARB por lo que resta del 2024 aunque sin contrato confirmado para el 2025. Si bien el compañero de Yuki Tsunoda no ha sido anunciado oficialmente aun para la siguiente temporada, es muy probable que Liam Lawson sea confirmado en el último asiento disponible. La espera sobre esta decisión podría deberse a la posibilidad de hacer un intercambio de pilotos entre ambos equipos.

Para poner un poco más de sabor en este tema, Antonio Pérez Garibay, congresista mexicano y padre de Checo, demandó las disculpas del caso de parte de la prensa especializada, especialmente de parte de Ralf Schumacher, que durante algún tiempo vienen pidiendo la cabeza de Checo y el cambio por alguien que “merezca” ser compañero de Max Verstappen.

Niels Wittich, director de carreras desde Japón en 2022, anunció su renuncia de forma inmediata a la posición. Aparentemente Whittch habría tenido una discusión bastante fuerte con el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, cuyo desenlace fue muy poco amigable. Rui Márquez tomará su lugar con efecto inmediato. El rol del director de carreras esta estrechamente vinculado a los pilotos quienes en su mayoría manifestaron su sorpresa con la noticia.

El Gran Premio de Canadá pasará a tomar lugar en la tercera o cuarta semana de mayo a partir del 2026 en aras de mejorar el traslado de los equipos entre continentes. Esto se hace para juntar las dos carreras en suelo norteamericano, Montreal y Miami, y tener una temporada europea sin interrupciones. El Gran Premio de Japón pasará a la primavera del hemisferio norte para alinearse con las carreras de la zona mientras que el GP de Azerbaiyán en Bakú pasará al otoño juntándose con Singapur. La FIA esta tratando de minimizar la huella de carbón al máximo pensando en llegar a la neutralidad absoluta para el 2030.

El GP de Las Vegas es el inicio del final. Tres carreras por correrse en tres fines de semana seguidos. Max Verstappen podría coronarse campeón nuevamente este fin de semana si no pierde mas de dos puntos en relación a su perseguidor Lando Norris. Su magistral conducción en el GP de Brasil hace dos semanas lo pone como favorito para levantar nuevamente la corona. Siendo Las Vegas un circuito callejero trae consigo el estrecho margen que tienen los pilotos entre la velocidad y la cercanía a la pared. Se espera que la temperatura ambiental juegue nuevamente un papel importantísimo en el desarrollo de la prueba, tal como sucedió el año pasado. La temperatura pronosticada para la carrera oscila entre los 12 y 14 grados Celsius con una humedad relativa de tan solo 25 a 30%. Esto significa que los neumáticos tomarán tiempo para lograr la temperatura ideal y la posibilidad de bandera amarilla, o inclusive roja, es latente. Esto puede hacer o deshacer las posibilidades de cada uno. El juego del gato y el ratón, quienes paran primero o quienes esperan la ayuda de la incertidumbre. En Brasil vimos como todo cambió de pronto con la bandera roja y lo mismo podría pasar aquí. Ya estamos en el aire, bien abrigados, para dar el inicio del final aquí en Las Vegas desde nuestro punto en el aire… ¡desde arriba!

*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing

Loading