Las Vegas, la capital mundial del entretenimiento, nuevamente nos brindó un Gran Premio para la historia. Max Verstappen fue coronado campeón mundial de Fórmula Uno por cuarto año consecutivo, aunque esta vez no fue tan fácil como las dos últimas temporadas. Red Bull había manifestado haber traído el alerón equivocado para las condiciones de este trazado quedando claro durante las dos primeras prácticas que tenían un déficit de velocidad final en relación con sus más cercanos adversarios, pero el equipo hizo los ajustes necesarios y para la clasificación lograron mantener al RB20 de Max por delante de Lando Norris.
Mercedes consiguió el 1-2 numero 60 de su lustrosa carrera con un inalcanzable George Russell quien se llevó la victoria desde la pole escoltado por su compañero Lewis Hamilton cuyo W15 “voló” durante toda la prueba haciendo vuelta rápida tras vuelta rápida. Hamilton había tenido una Q3 bastante mala luego de liderar las dos primeras practicas libres y una buena actuación en la Q1 y Q2. Este circuito callejero de grandes rectas es ideal para ejecutar rebases y lo vimos durante las 50 vueltas del Gran Premio. Mas atrás, los McLaren se deslucieron considerablemente pudiendo tan solo conseguir la sexta y séptima ubicación detrás del par de Ferrari y el Red Bull de Verstappen. Zack Brown admitió haber perdido la magia que tuvo el MCL38 cuando la FIA decidió obligarlos a cambiar el alerón posterior en un intento de aclarar el área gris del reglamento vigente. Con esto Ferrari se pone a solo 24 puntos de McLaren en el campeonato de constructores a falta de dos fechas para el final de temporada. Red Bull y Mercedes parecen destinados al tercer y cuarto lugar en dicho campeonato, aunque matemáticamente el equipo austriaco todavía podría avanzar.
Durante la carrera hubo un intercambio radial bastante confuso en el equipo de Maranello cuando pidieron a Carlos Sainz ceder la posición a Charles Leclerc y luego llamar al español a boxes para pedirle a última hora que se quede en pista ya que en los garajes no estaban listos. Sainz ya había puesto su auto en la entrada a pits y en el ultimo segundo tuvo que cruzar la línea blanca para regresar a pista. Hamilton estaba pegado a la parte posterior del SF-24 y aviso por radio de la maniobra de Sainz. Todo indicaba que Carlos iba a ser penalizado por cruzar la línea blanca sin embargo tras los alegatos del equipo los comisarios decidieron dar el incidente como caso cerrado. Sainz perdió su lugar sobre Hamilton al tener que dar un giro adicional con llantas que ya estaban en las últimas. Leclerc por su lado tuvo un fuerte intercambio radial con su equipo al finalizar la carrera donde se quejo de la falta de ejecución de las órdenes de equipo cuando Sainz no le cedió la posición. Sainz prefirió no comentar nada al respecto cuando dijo que ese tipo de intercambio preferiría hacerlo tras puertas cerradas y no en público.
Sergio Pérez una vez más tuvo una muy pobre actuación y Helmut Marko volvió a la carga con sus comentarios. Marko dijo que el equipo se reunirá después de la última carrera en Abu Dabi para decidir el futuro de sus pilotos y la configuración de ambos equipos. Checo tiene contrato para el siguiente año, pero como todos sabemos estos contratos tienen una serie de cláusulas, especialmente en lo referente a la performance de los pilotos. Las palabras incendiarias del Dr. Marko no son sino música para los oídos de Yuki Tsunoda y Liam Lawson quienes están a la espera de poder pasar al equipo mayor. En el caso de Liam Lawson aún no tiene contrato firmado para la siguiente temporada, convirtiendo oficialmente su asiento en el único disponible. Personalmente creo que Lawson tiene más posibilidades no solo de quedarse en el equipo sino de convertirse en compañero de Verstappen.
Al terminar de escribir esta columna me llegó la confirmación del acuerdo entre GM/Cadillac – Andretti Global y F1 para que se conviertan en el equipo número 11 en la grilla a partir del 2026. GM será cliente, lo más probable de Honda o Ferrari, los dos primeros años hasta que introduzcan su propia planta motriz en 2028. Michael Andretti anunció hace unos meses que dejaba la posición de CEO en la empresa para allanar el camino entre Andretti Global y FOM/Liberty Media con quienes había tenido serios roces. La plana mayor de GM se reunió con F1/FOM-Liberty Media durante el GP de Las Vegas tras lo cual emitieron la confirmación y el acuerdo entre ambas partes. Quedaremos atentos a más información.
El Gran Premio de Qatar es el que sigue, penúltima fecha del campeonato 2024. Aquí tendremos también la última Sprint de la presente temporada. Otra carrera que se corre de noche en un circuito que ira mejorando en cada tanda conforme se vaya limpiando de la arena del desierto y el engomado de esta pista que no tiene tanto uso durante el año. Enrumbamos entonces hacia el Medio Oriente y las dos últimas de este cambiante campeonato. Hasta ahora han sido siete diferentes pilotos quienes han terminado victoriosos en el presente calendario, un récord para la serie. Buscaremos nuestro sitio, a media altura para terminar este maravilloso campeonato… ¡desde arriba!
*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing