El fin de semana pasado se podría resumir, en una palabra: caos. Si bien hubo muchos errores creo que el más importante fue la falta de acción y liderazgo del comisario y directores de la prueba. Alex Albon perdió el soporte y espejo derecho de su Williams quedando este en medio de la recta principal. Los veedores tomaron cinco vueltas y dos neumáticos destruidos para finalmente decidir la entrada del coche de seguridad. Valtteri Bottas había pasado encima del pedazo en cuestión dejando regado suficiente material en pista como para crear el problema. Lo peor del caso es que los directores de la FIA salieron a decir que la política es que el coche de seguridad no debe ser enviado a pista por un “pequeño” deshecho. Es claro que no era pequeño, sino que además estaba en la línea que se utiliza en este circuito para hacer rebases al llegar a la curva 1, quizás el único lugar donde se puede pasar en todo el trazado. La salida intempestiva del director de carreras Niels Wittich, reemplazado por el director de F2 Rui Marques, no ha hecho sino elevar preguntas de parte de la asociación de pilotos, preguntas que han sido tajantemente desechadas por el presidente del organismo, Ben Sulayem, quien además comentó que los pilotos no tienen por qué meterse en asuntos que no son de ellos. El hecho puntual es que cometieron nuevamente un tremendo error y lejos de enmendarlo se escudan en el poder que ostentan. Este error no solo sacó de carrera a dos contendores innecesariamente, Carlos Sainz y Lewis Hamilton, sino que creó una cascada de situaciones que terminaron manchando aún más el proceso. Lando Norris, que venía en segundo lugar detrás de Max Verstappen, fue penalizado con 10 segundos y un “stop & go” por no disminuir la velocidad en la zona de bandera amarilla, una bandera creada por inacción de la autoridad. La penalidad es válida, pero queda en el aire el hecho que Norris no estaba bajo investigación hasta que Verstappen indicó por radio sobre este hecho cuando vio que Norris había acortado distancias entre ambos. Para Andrea Stella, jefe de McLaren, no hay ningún patrón en las penalizaciones y esta última es tremendamente exagerada. Luego vino el fiasco de las luces del coche de seguridad cuando éstas no pudieron ser apagadas debido a un desperfecto cuando ya se había dado la indicación que este saldría de pista. Verstappen no tenía claro si podía reiniciar la carrera o no ya que veía las luces encendidas. Las relaciones están tirantes entre los equipos y el ente regulador por estas y varias razones más. Entre otras cosas Sussie Wolff, esposa de Toto Wolff, ha enjuiciado a los directivos de la FIA en una corte en Paris por difamación y acoso. Este acto tiene el apoyo general de la mayoría, aunque no todos los participantes.
El accidente en la primera curva al iniciarse la prueba donde salieron de carrera Franco Colapinto y Esteban Ocon fue ocasionado por Alex Albon quien admitió su culpabilidad. Este hecho a su vez disparó la especulación de la salida anticipada de Ocon del equipo Alpine. La realidad es que Ocon había pedido salir de su contrato anticipadamente para poder tomar parte de las pruebas sancionadas al terminar la temporada en Abu Dhabi con su nuevo equipo, Haas Racing. Con esta decisión todos ganan ya que Ocon puede probar con su nuevo equipo mientras que Jack Doohan tendrá su iniciación en la F1 en la última del presente calendario para convertirse en el compañero de Pierre Gasly el próximo año.
El dato positivo de la semana fue la confirmación de la entrada del equipo numero 11 para el 2026 de la mano de GM y su marca insignia, Cadillac. Este nuevo team aún debe decir que motores utilizará los primeros dos años ya que el propio recién estará disponible a partir del 2028. Honda es el favorito y la relación que la fábrica ha tenido con Andretti Global en la IndyCar ha sido muy buena. Ahora se abre la puerta para completar la grilla con el máximo de participantes, 24, y la posibilidad de un equipo más.
Abu Dabi es la última y aquí se definirá al campeón de los constructores. La batalla es básicamente entre McLaren, que lleva 21 puntos de ventaja, y Ferrari. Para esto nosotros hacemos un pequeño salto y nos mantenemos en nuestro punto predilecto para ver la final … ¡desde arriba!
*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing