DESDE ARRIBA por Gastón Basadre

Imola y el Gran Premio dell’Emilia-Romagna 2022 marcó el retorno de la carrera sprint para decidir la grilla de partida. Su clasificación fue el viernes y con ello los equipos tuvieron una sesión menos para poner sus coches a punto. A esto se sumó el clima que fue adverso en todo momento. La clasificación se dio sobre pista húmeda, el sprint sobre condiciones secas y para la carrera hubo de todo. Muchos optaron por una configuración para condiciones de lluvia en carrera que les creó un compromiso adicional a las cambiantes condiciones.
La carrera sprint esta vez otorgó 8 puntos para el vencedor y 1 para el octavo. Esto supondría jugarse un poco más por hacerse de algún punto que como bien sabemos tiene tremendos beneficios económicos al final del campeonato. Los de Aston Martin y especialmente Sebastian Vettel estaban ansiosos y dispuestos a jugarse algo mas que el resto para conseguir sus primeros puntos en este competitivo 2022. Vettel partiría noveno para la corta carrera. Carlos Sainz siguiendo con su racha de mala suerte décimo y Sergio Pérez con problemas en clasificación solo lograba la séptima ubicación. Delante de ellos Lando Norris se ubicaba tercero, aunque a más de un segundo detrás de Verstappen y casi 4 décimas detrás de Leclerc. Kevin Magnussen siguiendo su buen momento se ponía cuarto delante de Fernando Alonso en el Alpine. El 7 veces campeón mundial Lewis Hamilton solo conseguiría la decimotercera posición mientras que su compañero George Russell salir en puesto 11.
La largada del sprint hizo que los “tifosi” saltaran de alegría cuando Charles Leclerc partió mucho mejor que Verstappen, quien había calificado como liebre, y se hizo fácilmente de la punta para desde allí extender su ventaja. La mayoría, y desde luego los punteros, partieron con el compuesto mas blando. 100 kilómetros era la distancia por correr, 21 vueltas en este caso, y la gran incógnita era la duración de los neumáticos. Faltando dos giros para el final Verstappen con llantas en mejor estado retoma la punta y por primera vez en una carrera sprint tuvimos un rebase por la punta luego del cambio de posiciones tras la largada. Mas atrás “Checo” remontaba su Red Bull hasta el tercer lugar y Sainz paso de décimo a cuarto.

La carrera partió en condiciones de pista mojada y todos llevaban los intermedios. En la partida Verstappen mantuvo su posición seguido de Leclerc, pero un poco más atrás Sainz se encontró con un “deslizante” Ricciardo que le dio la estocada final, nuevamente, a la Ferrari del español sacándolo de competencia. Me parece que es momento para que Carlos Sainz se dé un baño en ruda para quitarse el maleficio que lleva consigo. Esto trajo una bandera amarilla y al carro de seguridad. Una vez reiniciada la competencia se hizo evidente que el Red Bull de Verstappen tenía cierta ventaja sobre la Ferrari de Leclerc. “Checo” Pérez seguía a los punteros un tanto más atrás mientras Lando Norris trataba de no perder de vista al grupo en cuarto lugar. Al cabo de unas 10 vueltas ya había una línea seca y estos intermedios empezaban a recalentarse y perdían consistencia. Todos los radares indicaban que la lluvia regresaría en cualquier momento y nadie quería hacer una parada innecesaria hasta que Ricciardo, en última posición tras el toque con Sainz, entro por llantas secas sin tener nada que perder. Leclerc lo siguió un par de vueltas más tarde y así todo decidieron cambiar a llantas secas. Para la vuelta 20 la pista estaba bastante seca y los tiempos de vuelta empezaron a caer, pero el director de la prueba mantenía la pista como mojada aun y no se activaba el DRS. Por un lado, teníamos el historial aquí mismo en el 2021 cuando Russell y Bottas se encontraron con un poco de agua fuera de la línea de carrera terminando en un aparatoso accidente. Por otro lado, los comentarios entre pilotos y boxes clamaban por la activación del DRS. Ferrari era quien tenia las de ganar como perseguidor del puntero.

Finalmente, en la vuelta 32 activaron el DRS pero ya era demasiado tarde. En un ultimo intento por cambiar las cosas Leclerc para nuevamente por gomas blandas y Red Bull Reacciona inmediatamente haciendo lo mismo con Pérez. Una vuelta más tarde lo haría Verstappen con toda tranquilidad y con tiempo en el bolsillo manteniendo a la salida su condición de puntero. Pérez pudo pasar a Leclerc y este en un intento sin sentido se da un trompo donde daña el alerón delantero por lo que tiene que hacer una parada adicional perdiendo varias posiciones. Un sonriente Lando Norris se hace del tercer lugar seguido de un impensado Mercedes bajo el mando de George Russell mientras que su compañero Hamilton no pudo hacer nada llegando en puesto 13.
Es el primer 1-2 para Red Bull en 6 años y la puntuación perfecta para el actual campeón quien se llevo el triunfo, la vuelta rápida y la mayor puntuación en el sprint.
Próxima parada en dos semanas el esperado Miami Grand Prix en los alrededores del Hard Rock Stadium. El evento esta totalmente vendido desde hace ya algunos meses y nosotros mas que listos ya en el aire para disfrutarlo…¡desde arriba!

Loading