DESDE ARRIBA por Gastón Basadre

La Junta de Comisionados de la Formula 1 se reunió en Londres estos últimos días aprovechando estas dos semanas de receso entre carreras para continuar con su agenda. Estos fueron los puntos mas relevantes de la discusión entre ellos y los representantes de cada equipo:
• Luego del éxito de la carrera Sprint en Imola se presentó la moción para evaluar el incremento de estas en el calendario 2023. La propuesta sugiere doblar la cantidad de fines de semana bajo esta modalidad para tener 6 de ellas a partir del próximo año. Todos los equipos estuvieron de acuerdo con la propuesta y ahora solo queda evaluar los efectos en la operación y el personal dedicado para llevar adelante esta idea, así como la designación de tres circuitos adicionales.
• Hubo un gran avance en los cambios referidos a la motorización prevista para el 2026. Aquí también todos estuvieron de acuerdo en mantener los V6 Híbridos, pero dejando de lado los MGU-H. Este sistema utiliza el aire caliente que producen los turbos para generar y almacenar energía eléctrica. Por otro lado, proponen la introducción de combustible 100% renovable.
• En la línea de aprendizaje relacionada con la introducción de nuevas reglas aerodinámicas a partir de este ano se hablo de reducir significativamente el coeficiente de resistencia al aire, mejorando la eficiencia de los motores, así como reducir las dimensiones y masa de los coches.
• Luego de varias pruebas con algunos pilotos se tomó la decisión unánime de implementar el uso obligatorio, a partir de 2023, de las cámaras en los cascos de cada competidor.

• Para terminar, están evaluando el reducir el numero de juegos de neumáticos a usarse en cada evento. Actualmente son 13 que se divide en 2 del compuesto mas duro, 3 del compuesto medio y 8 del compuesto mas blando. Adicionalmente Pirelli entrega dos juegos adicionales para cada carrera además de la cantidad necesaria de intermedios y full lluvia. La propuesta es reducir a 11 los juegos de llantas a usarse por fin de semana de competencia.
Casi todos los ingenieros de cada equipo siguen trabajando contra el reloj para optimizar la performance de los autos y entender mejor las nuevas reglas. En una rápida conversación con Andrew Shovlin de Mercedes nos conto que empiezan a ver luz al final del túnel. Esperan traer algunas mejoras para la siguiente en Miami, pero fue claro en decir que este es un proceso donde se avanza de a pocos. Los cambios no pueden ser radicales y se trata de maximizar la efectividad en cada pequeño ajuste. El problema del porpoising se soluciona levantando la altura en relación con el piso, pero esto le quita eficiencia por lo que deben encontrar otras soluciones.
La comidilla en las paginas deportivas mundiales ha sido si Lewis Hamilton terminara el ano con Mercedes con quien tiene contrato hasta el 2023. Hamilton fue rebasado por los punteros en Imola para terminar una vuelta atrás. El Dr. Helmut Marko comento que quizás era tiempo para que el 7 veces campeón mundial se retire. Christian Horner comento por su lado que Hamilton es un piloto que jamás se da por vencido y que pronto lo veremos nuevamente peleando por un nuevo título. El propio Hamilton comento en redes sociales que aún está construyendo su obra maestra y que él es el único que decidirá cuando estará lista.
Estamos a pocos días del Miami GP y esta ciudad ya esta de fiesta. La mayoría de los integrantes de cada equipo y sus pilotos ya llegaron y nos mantenemos a media altura para disfrutar de este gran evento… ¡desde arriba!

Loading