
Dos fines de semana seguidos en dos continentes diferentes. El Gran Premio de Bakú en Azerbaiyán tiene la zona del Castillo que se asemeja a las calles de Montecarlo y el ultimo sector que es tan rápido como Monza o Spa. Es la danza entre máxima adherencia y por ende mayor resistencia o velocidad final y transitar de puntitas por el trabado. Y para ponerle picante a la salsa, el efecto del porpoising se intensificó exponencialmente. Ferrari nuevamente aparecía como el favorito. Charles Leclerc estuvo en total control durante las clasificaciones y se hizo de la pole. La sorpresa, que no debería de ser sorpresa, la dio Sergio Pérez al conseguir la segunda posición de partida delante de su compañero de equipo Max Verstappen. Pérez venia de una gran victoria en Mónaco y ahora se encuentra en la pelea por el campeonato. Carlos Sainz saldría en cuarto lugar delante de George Russell quien nuevamente sería el primer Mercedes. Hamilton solo conseguiría la séptima posición de largada. Ambos pilotos de los “Flecha de Plata” se quejaron del excesivo rebote o porpoising siendo Hamilton quien se llevó la peor parte terminando con un intenso dolor de espalda que lo acompañó durante todo el fin de semana. Los dos Alpha Tauri clasificaron dentro de los 10 primeros mientras que McLaren continua con problemas, quedándose ambos en la Q2.
En la largada, Pérez tiene la cuerda y tras una mejor partida se hace de la punta. En la vuelta 9 Sainz entra a boxes con un problema hidráulico y abandona. Leclerc retoma la punta luego de parar durante una condición de auto de seguridad virtual, pero para la vuelta 20 una falla en el motor lo deja fuera de carrera. Verstappen con llantas frescas rebasó a Pérez por la punta y con ello la victoria y el 1-2 para el equipo austriaco. George Russell consigue un sorpresivo podio con el tercer lugar seguido por Hamilton, quien se llevó los votos de los fanáticos como el piloto de la fecha. Lewis se bajó del auto con mucho trabajo y visiblemente adolorido. El equipo confirmaría más tarde que habían llevado a sus pilotos a circunstancias extremas. La FIA saco luego un comunicado informando que están estudiando mecanismos para contrarrestar el porpoising y no permitir estas circunstancias nuevamente.

Durante la semana se volvió a especular sobre la situación de Daniel Ricciardo, recordando que esto fue gracias a las declaraciones del propio Zak Brown quien menciono que “hay mecanismos” en el contrato como para terminarlo anticipadamente. Fue el mismo Zak Brown quien declaró que Ricciardo estaba más fuerte que nunca y que su situación en el equipo era absolutamente estable. Quizás por eso es que los comentaristas hablaron del inminente fichaje de Oscar Piastri, actual campeón F2, por el equipo Williams. Piastri es el piloto de reserva del equipo Alpine donde Esteban Ocon tiene contrato hasta el 2024 y Fernando Alonso es favorito para quedarse por otra temporada o dos más. Otmar Szafnauer, jefe del equipo ha sido enfático en decir que Piastri estará en la grilla de partida en la F1 para el 2023.
El retorno a Montreal y el Gran Premio de Canadá fue un gran evento rompiendo récords de asistencia. Ferrari llegaba con una penalidad sobre Charles Leclerc quien partiría en la retaguardia debido al cambio de motor tras la rotura en Azerbaiyán.
La clasificación fue en pista mojada y con ello las sorpresas. Verstappen consiguió fácilmente la pole y sería Fernando Alonso en Alpine quien lo acompañaría en la primera fila. Carlos Sainz sacó la cara por Ferrari en tercer lugar seguido por Hamilton en cuarta ubicación. La tercera fila seria otra gran sorpresa: Kevin Magnussen y Mick Schumacher. George Russell fue el único en aventurarse hacia el final de la Q3 en poner llantas de piso seco pero la aventura no le duro mucho y termino fuera de pista. Los Mercedes no tuvieron mucha suerte en las practicas libres y la verdad es que nadie esperaba que pasaran de la Q2.
En la carrera, Max salió a controlar todo desde adelante. Sainz se mantuvo detrás, aunque a cierta distancia, luego de pasar a Alonso quien corrió casi toda la carrera con un problema en el motor. Checo Pérez tuvo un problema hidráulico en la caja que lo saco de competencia, un duro golpe para sus aspiraciones en el campeonato. Desde la retaguardia Leclerc hizo lo posible por acercarse y consigue remontar hasta el quinto lugar. Russell termino tercero detrás de su compañero Lewis Hamilton quien regresaría al podio en otro inesperado salto del equipo donde se les vio rápidos y competitivos. Carlos Sainz termino segundo luego de dar batalla durante las últimas 10 vueltas. Tenía la ventaja del DRS pero la velocidad final del Red Bull fue superior y Verstappen no se dejó pasar.
Silverstone es la siguiente donde ya varios equipos han anunciado mejoras a sus chasises. Nos acercamos a la primera mitad del campeonato y los Red Bull están solidos en la punta, pero queda mucho por recorrer aún. Los dimes y diretes de quien viene y quien se va para el 2023 recién empiezan y nosotros nos quedaremos en el aire para ver la continuación de la temporada…¡desde arriba!