
Mientras los pilotos y miembros de cada equipo se toman unas merecidas vacaciones veraniegas la temporada de especulaciones y cambios está en efervescencia. La señal de partida la dio Sebastian Vettel con el anuncio de su retiro de la F1 cuando termine la presente temporada. Esto puso en marcha todos los engranajes de la dirigencia de la escudería Aston Martin liderados por el multimillonario canadiense Lawrence Stroll quien no perdió un solo segundo y antes de que los equipos terminen de empacar tras finalizar el Gran Premio de Hungría ya tenían asegurado a otro múltiple campeón para cubrir la plaza vacante. Fernando Alonso se despedirá de Alpine a fin de año para llevar adelante el programa de Aston Martin de la mano de Lance Stroll.
Al día siguiente, tras conocer la noticia, Otmar Szafnauer anunciaba con bombos y platillos que el actual campeón de la F2 y protegido de la casa de Enstone, Oscar Piastri, sería el reemplazante de Alonso y con ello el equipo continuaría su ascenso. Pero pocas horas más tarde fue el propio Piastri quien no solo desmintió el anuncio, sino que además confirmó que no sería parte de Alpine ni manejaría sus autos el 2023. Este ida y vuelta se convertiría en el caramelito de las rotativas deportivas mundiales. Alpine ha invertido muchísimo de su parte en llevar a Piastri al estrellato. Desde luego fue campeón en F2 con ellos y actualmente es su piloto de reserva. Con ello solo podríamos suponer que debe haber algún contrato de por medio que otorga ciertos derechos a ambos lados. Es obvio que el anuncio de Szafnauer no contaba con la bendición de Piastri y que probablemente ni siquiera había sido informado, aun, de la decisión tomada. Por otro lado, la negativa contundente de parte de Piastri solo podía significar que este ya tenia asegurado un lugar en algún equipo con capacidad de pelear con los punteros, léase McLaren.
El equipo de Woking ha estado en una serie de dimes y diretes desde hace ya algún tiempo con el desarrollo de Daniel Ricciardo. El australiano llego con grandes expectativas y hasta le dio el primer triunfo al equipo en el GP de Italia 2021 luego de casi 10 años, cuándo Jenson Button gano la última del 2012 en Brasil, pero no ha podido hacer mucho este año mientras que su compañero, Lando Norris, ha demostrado estar en un nivel superior. Zak Brown tuvo palabras bastante fuertes luego de la carrera en Barcelona, aunque más tarde “suavizo” sus comentarios. Después vinieron las especulaciones en relación con el contrato vigente donde supuestamente quien tendría el poder de decisión sería el propio Ricciardo. En las ultimas semanas ambas partes continuaron con que la relación esta mas fuerte que nunca y el apoyo es mutuo. ¿Sera cierto? Pero también hay que tener en cuenta que McLaren tiene un tremendo semillero en la serie IndyCar y Colton Herta ya probo el auto del ano pasado en Portugal en una sesión especial. También tienen al mexicano Patricio O’Ward que constantemente dice que su meta es la Formula 1.

En los tres equipos punteros, Red Bull, Ferrari y Mercedes, tienen a sus dos pilotos bajo contrato por lo menos hasta el 2023. En Alpine, Esteban Ocon ha firmado hasta el 2024 y Lando Norris en McLaren hasta 2025. En Alpha Tauri tienen a Pierre Gasly hasta el 2023. Yuki Tsunoda no tiene contrato y ya no tiene tampoco el apoyo de Honda. Adicionalmente, Helmut Marko lo ha etiquetado como “El niño problema”. Este podría ser una plaza bastante codiciada.
En Alfa Romeo Valtteri Bottas tiene contrato para continuar mientras que su compañero Zhou Guanyu no lo tiene, pero todo indicaría que es cuestión de ponerle tinta al papel.
Haas tiene a Kevin Magnussen de vuelta y están mas que contentos con ello. Quien estaría en la cuerda floja es Mick Schumacher. Al hijo del 7 veces campeón se le vence el contrato este año y no ha firmado nada aún. Ya consiguió sus primeros puntos y se le ha visto mas confiado y agresivo en las ultimas carreras. Guenther Steiner comentó en Hungria que esperan tomar una decisión final durante el corte de verano.
Finalmente, en Williams no quisieron esperar mas y se aseguraron al firmar con Alex Albon una extensión multianual. Solo queda saber quien reemplazara al canadiense, Nicolas Latifi que ya está prácticamente fuera del equipo.
Así están las cosas. Nos quedamos atentos esperando volver a despegar para continuar con todo esto y más… ¡desde arriba!