DESDE ARRIBA por Gastón Basadre

La salida de Fernando Alonso del Alpine hacia Aston Martin tras el anuncio de retiro del cuatro veces campeón Sebastian Vettel gatilló el inicio de una de las “temporadas tontas” (silly season) más movida de los últimos años. Luego vino el anuncio de Alpine que tenía como as bajo la manga un supuesto contrato con el actual campeón de la F2 Oscar Piastri para inmediatamente ser desmentido por Oscar mismo. Tan cotizado es este muchacho que recurrieron al Consejo Mundial de Automovilismo Deportivo para tartar de retenerlo, pero estos se declararon a favor de Piastri y McLaren dejando a Alpine sin un segundo piloto para la temporada 2023. Entonces, la maquinaria imaginativa de los entendidos empezó a vocear sobre la posibilidad de un equipo totalmente francés con dos pilotos galos.

El único que queda en la grilla para tal efecto es Pierre Gasly pero este está bajo contrato con Alpha Tauri hasta finales del 2023 por lo que este “run-run” sonaba solamente a eso, especulaciones sin ningún fundamento. Pero no vayamos tan rápido porque el jefe del equipo Alpha Tauri, Franz Tost, ha declarado que ellos, Alpha Tauri, están dispuestos a hacer lo que sea necesario para conseguir que Colton Herta, piloto de la serie IndyCar, consiga los puntos suficientes para obtener la superlicencia. Esto ha creado un debate entre los equipos y la FIA de modificar la norma para permitir a Herta unirse a la F1. La manera actual de conseguir los puntos necesarios, 40 para ser exacto, es coronarse campeón de series como la F2 o IndyCar y con ello conseguir automáticamente los 40 puntos siempre y cuando haya participado en al menos el 80% de dos campeonatos. también debe ser mayor de 18 años. Si vamos a la historia, pilotos como Max Verstappen no podrían haber conseguido la superlicencia cuando lo hicieron y digo esto porque creo que hay cierta flexibilidad en la norma, especialmente debido a los tres últimos años de convivencia con la pandemia. Pero lo importante de todo esto es que sin decirlo abiertamente ahora si sabemos que Alpha Tauri estaría dispuesto a dejar ir a Gasly por Herta y esto confirmaría que Alpine está detrás de Pierre Gasly.
McLaren por su lado ha confirmado un test privado con el auto del 2021 para sus dos pilotos de la IndyCar, Patricio “Pato” O’Ward y Alex Palou. Con Palou tienen un tema singular también. McLaren anuncio, hace ya algunos meses, la contratación de Palou, campeón de la serie el año pasado para la temporada 2023. Inmediatamente, Chip Ganassi Racing informó que ellos tienen a Palou bajo contrato hasta finales del ’23 e inmediatamente entablaron una querella judicial contra McLaren y Palou, quien siguió corriendo por ellos hasta el final del campeonato que termino hace un par de semanas, llevándose la victoria de la última Carrera en el emblemático circuito de Laguna Seca en Monterrey, California. Sobre este particular no hay noticias sobre el desenlace. Solo se sabe que Ganassi exige $10’000,000.00 por el traspaso de Palou. Pero lo interesante aquí es el hecho que los de Woking están empezando a foguear a dos de sus estrellas de la IndyCar para sumar los puntos necesarios para conseguir la superlicencia.
Nos queda una semana más de descanso antes de partir hacia el lejano oriente y llegar a Singapur para la siguiente fecha donde Verstappen podría, matemáticamente, coronarse campeón del 2022. Max tiene 335 puntos, Leclerc con 219 y Sergio Pérez 210. Si Verstappen gana, Leclerc llega noveno o más y “Checo” termina cuarto o más y ninguno de los dos se lleva el punto por la vuelta rápida entonces el holandés retiene la corona. De no ser así, es probable que esto se decida en Japón, una semana más tarde.
Estamos en tierra preparando nuestro siguiente despegue y seguir viendo todo esto… ¡desde arriba!

Loading