DESDE ARRIBA por Gastón Basadre

Ahora si quedo claro, Mercedes Benz y sus Flechas de Plata están nuevamente en la cúspide. Luego de dos buenos fines de semana en Estados Unidos y México volvieron a lo más alto del podio en un contundente 1-2 en la carrera número 21 de la presente temporada. Ni Red Bull ni Ferrari tuvieron mucho para hacer frente a la arremetida del equipo alemán. Con ello, una victoria muy popular en las manos de George Russell quien se llevó también la Sprint y sus 8 puntos además de la vuelta rápida y el punto adicional. Hamilton por su lado tuvo que remar luego del toque con Verstappen en el arranque luego de la primera bandera amarilla entre la curva 2 y 3. Si bien Hamilton no le cedió espacio a Verstappen, los comisarios estimaron que fue Verstappen el culpable por el accidente al no tener control sobre su auto en una maniobra bastante agresiva. Esto le costó 5 segundos de penalización, un punto en la licencia y el alerón delantero roto. Los comentarios de cada uno fueron poco amigables después de la carrera. Verstappen culpó a Hamilton por el hecho y dijo sentirse tranquilo y hasta gustoso ya que, a su manera de ver las cosas, el inglés dejo en el encuentro la posibilidad de ganar la carrera. Hamilton por su lado dijo que no le sorprendió la maniobra del neerlandés y no podía esperar otra cosa de él. Para el final de la carrera, tanto Russell como Hamilton estaban con llantas del compuesto más blando, pero bastante gastadas y Carlos Sainz venia recortando distancia, pero no consiguió acercarse lo suficiente para poner en peligro a los punteros. Detrás de Sainz hubo dos situaciones bastante complicadas. La primera era la llamada de Charles Leclerc por radio implorando que el equipo emita la orden a Sainz y lo deje pasar pensando en el campeonato de pilotos, cosa que no sucedió según Matias Binotto porque ello podría significar poner en riesgo la posición. La segunda fue la decisión en Red Bull de indicar a Verstappen dejar pasar a Sergio Pérez para tratar de rebasar a ambos Ferrari y con ello quitarle los puntos. Cuando se dieron cuenta que Verstappen no iba a poder conseguir el rebase le pidieron que le devuelva la posición a Pérez y este se negó a hacerlo. Por la radio se oyó claramente que Max no tenía ninguna intención de hacer caso al llamado y más bien exigió que no le vuelvan a pedir algo así. Esto generó un tremendo malestar en el equipo, especialmente en Checo Pérez quien comento después que con esto finalmente Max se quitó la careta. Ambos se reunieron después con el equipo para aclarar la situación y Chris Horner manifestó que no había problemas entre ambos pilotos. Aparentemente esta situación viene desde Mónaco donde Pérez ganó y lo que dijo Horner no sería del todo cierto.

El resultado de Brasil nos deja con Charles Leclerc y Sergio Pérez igualados en puntos por el segundo lugar en el campeonato de pilotos, 290 cada uno, siendo por el momento la ventaja de Leclerc al tener tres victorias sobre dos de Pérez.
En cuanto a las plazas vacantes para el 2023, Haas confirmo la salida de Mick Schumacher del equipo. El reemplazo sería Nico Hulkenberg. Con ello, el equipo tendría a dos experimentados pilotos, un cambio radical para Haas quienes habían optado por juventud sobre experiencia tras la temporada 2020 cuando decidieron por Mick Schumacher y Nikita Mazepin, quien venia con bolsillos muy grandes, sobre el propio Magnussen y Romain Grosjean.
En Mercedes se quedaron sin piloto suplente luego del anuncio de Nick De Vries quien formaría parte del equipo Alpha Tauri el 2023 debido a la partida de Pierre Gasly quien se va a Alpine. La semana pasada corría el rumor de que Mercedes estaría interesado en Daniel Ricciardo, pero tal como lo comenté, debido a los nuevos contratos firmados con Russell y la negociación en curso con Hamilton por una extensión multi anual, esta no sería su mejor opción. Aparentemente, Mercedes estaría más interesado en Mick Schumacher que en Ricciardo, pero el anuncio podría tardar algunas semanas.
Se nos viene la última en Abu Dhabi. Este campeonato 2022 aún tiene mucho por definir y consolidar. Nosotros ya estamos preparados para alzar vuelo nuevamente y por última vez este año para disfrutar de una gran final… ¡desde arriba!

Loading