Se corrió la última del 2022 en Abu Dhabi y con ello cerramos una tremenda temporada. Si bien Max Verstappen se llevó 15 de las 22 carreras, récord absoluto de más victorias en una temporada, esto no significó que fuera una temporada aburrida sino todo lo contrario. La batalla por el segundo lugar entre Charles Leclerc y Sergio Pérez se dio prácticamente hasta la última curva de la última vuelta donde fue Leclerc el victorioso. Cabe resaltar que la escaramuza verbal dentro del equipo Red Bull en Brasil cuando le pidieron a Verstappen que le ceda la posición a “Checo” en las postrimerías de la carrera y la respuesta áspera del holandés negándose a obedecer la orden no le hubiese dado lo suficiente al mexicano para lograr el subcampeonato. Carlos Sainz por su lado tuvo una entretenida carrera con Lewis Hamilton y las estrategias aquí también la hicieron más interesante aun hasta que el Mercedes de Hamilton no dio más por un problema hidráulico con la caja y tuvieron que retirarse. Fue el único retiro por fallas mecánicas en Mercedes en la temporada. George Russell pudo terminar quinto y con ello dijo sentirse satisfecho ya que no tenían para más y que el resultado en Abu Dhabi fue una llamada a la realidad luego de un año muy difícil para los Flecha de Plata que habían liderado todos los campeonatos desde que se inició la era hibrida. Es obvio que el equipo ha avanzado tremendamente desde lo que fue un inicio de temporada poco auspicioso y según sus ingenieros ya tienen identificados los problemas y sus causas por lo que esperamos un 2023 bastante más agresivo para un equipo que cada vez está más cerca.
Pero lo emotivo en Abu Dhabi fueron las despedidas de varios pilotos. La más emblemática sin duda fue la de Sebastian Vettel quien se retiró con cuatro campeonatos bajo el brazo. Sus últimas carreras con Aston Martin fueron muy buenas donde dejo todo lo que tenía en la pista y demostró por que fue cuatro veces campeón. Al final le falto lo mínimo y no pudo desplazar a Alfa Romeo del sexto lugar donde llegaron igualados en puntos. Vettel dijo sentirse contento con la decisión y poder darle más tiempo a la familia luego de tantos años en la F1.
Daniel Riccardo se despidió del McLaren con un noveno lugar y dos puntos más en su haber. Fue un año muy difícil para el australiano. Su compañero, Lando Norris, pudo mucho más con el MCL36 durante toda la temporada. Luego de vocearse su paso a Mercedes como piloto de reserva, cosa que no parecía una buena idea ya que ambos pilotos en la escudería tendrían contratos multianuales, anunció que regresa a Red Bull como reserva, equipo donde lo conocen muy bien.
Mick Schumacher termino su segundo año en Haas con un intercambio de palabras poco amigable de parte del equipo tras el incidente en pista con Nicolas Latifi. Mick pidió las disculpas del caso y agradeció por el apoyo que le dieron para poder llegar a la categoría reina luego de campeonar en la F2. Toto Wolff ha sido claro en decir que está muy interesado en que Schumacher tome el lugar de piloto de reserva del equipo, posición que además compartiría con los demás equipos con motorización Mercedes-Benz luego que Nyck de Vries fuera contratado por el equipo Alpha Tauri para la temporada 2023. Nicolas Latifi por su lado se despidió del equipo Williams sin mayor fanfarria. Su paso por la F1 no dejo una gran huella ni mucho menos. Poco pudo con sus compañeros de equipo y cometió muchos errores en carrera. Curiosamente el último incidente en pista, este con Schumacher, no fue su culpa. Por el momento, Latifi estaría en conversaciones con algunos equipos de la Indy Car para continuar su carrera en suelo americano. El canadiense será remplazado por Logan Sargeant quien ya fue confirmado en Williams.
Tenemos un poco más de 100 días hasta la primera en Bahrein a principios de marzo. Hasta el momento son 24 carreras para la siguiente temporada en la medida que el Gran Premio de China se lleve a cabo luego de las restricciones impuestas por el gigante asiático. Las tres carreras en Estados Unidos, Miami, Austin y Las Vegas, sumadas al GP de Canadá, el GP de México y el GP de Brasil harán del continente americano el anfitrión del 25% de la siguiente temporada.
Mientras tanto, nosotros nos mantendremos en tierra, atentos a los acontecimientos tras bambalinas durante el invierno deportivo listos para despegar y nuevamente analizar el desarrollo… ¡desde arriba!