
Se bajó la primera bandera a cuadros de la temporada 2023 para la Fórmula 1 y con ello, un cúmulo de información, buena y mala, sobre los actores de este campeonato.
El equipo Red Bull ha demostrado estar en una liga aparte consiguiendo una victoria aplastante. La clasificación los daba como favoritos, pero la contundencia de su performance los coloca en un renglón aparte. Dejando de lado la diferencia entre Verstappen y Pérez, el margen a un muy auspicioso Aston Martin con Fernando Alonso al volante fue de más de 38 segundos y medio. Queda clarísimo, por si alguien tuvo dudas, que Red Bull continúa siendo el auto a vencer y los demás equipos tienen mucho trabajo por delante.
El equipo Ferrari llegaba a Baréin como el principal contendor, muy por delante de Mercedes Benz y la incógnita de Aston Martin luego de la pretemporada. El comentario general en Maranello es que habían podido mejorar el rendimiento y la confiabilidad de su motor. Recordemos que, hacia la segunda mitad de la temporada pasada, Ferrari tuvo que bajarle el pulso a su planta motriz debido a las constantes fallas y roturas de motor para de alguna manera poder terminar las pruebas en pista. Ver a Charles Leclerc retirarse, si bien en tercer lugar y no muy cerca de poder hacer algo con los punteros, debido al motor es bastante decepcionante. Carlos Sainz por su lado no tuvo las herramientas tampoco para contener a Alonso en las postrimerías de la prueba perdiendo su lugar en el podio. Fred Vasseur recién comienza como mandamás de la escudería del caballito rampante y les aseguro que la presión que tiene es muy fuerte. Ya había hecho cambios importantes en tan solo dos semanas, como el cambio de personal encargado de la estrategia del equipo, pero confiaba que los problemas del motor habían quedado atrás. Habrá que ver que pueden hacer los de Ferrari para poder dar batalla más adelante.

Los de Mercedes-Benz fueron más conservadores y no esperaban ser competencia de Red Bull, por el momento, luego de la pretemporada. En realidad, dijeron estar detrás de Ferrari y en la pelea con Aston Martin por el tercer lugar. Curiosamente, si tomamos los tiempos del 2022 y los comparamos con los de esta última visita a Sakhir vemos que Red Bull mejoró en casi un segundo. Mercedes consiguió mejorar 7 décimas mientras Ferrari solo avanzó un poco más de medio segundo. Tanto Lewis Hamilton como George Russell sienten que han dado un paso hacia atrás sin embargo ambos pilotos están confiados en que pueden mejorar su posición. Al final de la noche en Bahréin corría el rumor de que el auto que habían traído a la pretemporada era sólo el prototipo de lo que van a desarrollar. Entre la semana de pruebas y la carrera cambiaron el alerón posterior y ahora hablan de los pontones laterales, donde creen que esta el mayor problema. Dicen que, para la cuarta fecha, en Bakú, el auto estará extensamente rediseñado.
La grata sorpresa fue la competitividad de los Aston Martin y el tremendo espectáculo que nos dio Fernando Alonso. Un tercer puesto absolutamente merecido, el 99 de su carrera. Su compañero Lance Stroll hizo una tremenda carrera también tomando en cuenta su situación: luego de un accidente entrenando en bicicleta se fracturó y desplazo la muñeca izquierda, se fracturó parcialmente la mano izquierda, la muñeca derecha y el dedo gordo del pie derecho. Tras un pequeño toque con Alonso en la primera vuelta que casi saca de competencia a ambos, consiguió un tremendo sexto lugar, por delante de George Russell.
En el pelotón del medio, todos se han acercado muchísimo. Valteri Bottas en Alfa Romeo tuvo una pequeña batalla con George Russell. Pierre Gasly debutó con Alpine en los puntos mientras que Esteban Ocon no hizo sino cometer errores. En Williams, el tiempo extra en el túnel de viento parece haber dado buenos resultados y Alex Albon consiguió entrar en los puntos. Su compañero, Logan Sargeant, fue el mejor rookie de la prueba con un sólido decimotercer lugar.
Finalmente, en McLaren están viendo de qué manera enfrentar este MCL60. Lando Norris tuvo problemas con el sistema hidráulico y debió hacer varias paradas que le costaron más de un minuto. Durante algún tiempo estuvo detrás de Alonso, Hamilton y Sainz llevando el mismo ritmo, aunque una vuelta atrás. Su compañero, el rookie Oscar Piastri, solo pudo girar 13 vueltas.
Próxima parada, Jeddah y el Gran Premio de Saudi Arabia. Tenemos una semana para prepararnos y tomar vuelo nuevamente para continuar con esta saga… ¡desde arriba!